Fallece líder sindical de los mineros de Cananea

0

Sergio Tolano Lizárraga, cayó de un caballo, sufrió fractura de costillas y éstas le perforaron un pulmón y otros órganos, lo que provocó su deceso

A causa de las lesiones provocadas por una caída en un caballo, ayer falleció Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de la Sección 65 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderúrgicos  y Similares de la República Mexicana (Sntmms) y que por 13 años se mantuvo en la lucha de obtener mejores condiciones laborales y reinstalación a la empresa del Grupo México con sede en Cananea.

El accidente se registró el pasado 17 de agosto, cuando Tolano Lizárraga supervisaba las condiciones de una granja propiedad del sindicato,y la caída le provocó que seis costillas se fracturaran y que le perforaran un pulmón además de que dañaron otros órganos.

Por una semana estuvo hospitalizado en una instrucción médica de Hermosillo, pero no logró superar las lesiones y falleció este lunes por la mañana.

Tolano Lizárraga, junto con sus compañeros de trabajo en la  empresa Mexicana de Cananea, hoy denominada Buenavista de Cobre del Grupo México, estallaron huelga el 30 de julio del año 2007 en demanda de mejores condiciones laborales, seguridad  e higiene, así como atención médica adecuada para los mineros y ex mineros.

Cuando inició el movimiento, el sindicato se integraba por mil 100 trabajadores en el año 2007 y en este 2020 permanecen 635.

En los 13 años de lucha habían fallecido 35 mineros, comentó el propio Tolano Lizárraga en la última manifestación que encabezó el pasado 30 de julio afuera del Congreso del Estado.

Compartir.

Deje una respuesta