Cambian a Alertas Azul y Verde para el centro y sur de Sonora por Tormenta Tropical Genevieve

0

De acuerdo con la información del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua y del National Hurricane Center de E.U.A. y como medida preventiva por la Tormenta Tropical “Genevieve”, continúa la Alerta Azul y Verde para municipios de Sonora, informó la Secretaría de Gobierno, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

 

A las 12:00 horas de este jueves, la Tormenta Tropical “Genevieve”, se localizaba a 235 km al oeste-noroeste de Cabo San Lucas, B.C.S., con vientos de 115 km/h y rachas de 145 km/h, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h, paralelo a las costas mexicanas.

 

Los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del National Hurricane Center de E.U.A. respecto a la trayectoria de la Tormenta Tropical “Genevieve”, señalan que el viernes 21 de agosto, a las 17:00 horas, el meteoro se pudiera localizar 160 km al sur-suroeste de Punta Eugenia, BCS., con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h, para degradarse a depresión tropical, para el sábado 22 por la mañana.

 

De común acuerdo, entre la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Conagua y el Gobierno del Estado, se emitió una “Alerta Azul” para los municipios de Hermosillo, La Colorada, San Javier, Ónavas, Yécora, Arivechi, Bacanora, Sahuaripa, Soyopa, San Pedro de la Cueva, Villa Pesqueira, Mazatán, Ures, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Rayón, Baviácora, Tepache, Moctezuma, Divisaderos y Nácori Chico y “Alerta verde” para Guaymas, Empalme, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Álamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Quiriego y Rosario.

 

La Alerta Azul, que indica peligro mínimo, es la primera fase precautoria y se emite cuando se detecta un ciclón a más de 72 horas de que los vientos puedan dirigirlo a la costa y que afecte a la población, por lo que se procede a informar a los habitantes de esa zona y a las autoridades.

 

  • Notificación a los integrantes del Sistema Nacional de Protección Civil en los ámbitos federal, estatal y municipal.
  • Aviso por conducto de los medios de comunicación masiva sobre la existencia del ciclón.

 

La Alerta Verde, indica peligro bajo y es para notificar a integrantes del Sinaproc en ámbitos estatales y municipales, instalar centros estatales y municipales de coordinación y comunicación, revisar directorios de comunicaciones y el inventario de recursos materiales y humanos, planes y procedimientos de comunicación y operaciones, listado y condiciones de operatividad de los refugios temporales, identificar instalaciones de emergencia.

 

Por lo anterior, se exhorta a la población mantenerse informada.

Compartir.

Deje una respuesta