Admite CIDH  el caso de la guardería ABC

0

 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso de los niños fallecidos en el incendio de la guardería ABC registrado hace 11 años en Hermosillo , lo que significa que conocerá a fondo el caso y analizará los hechos para determinar las violaciones a los derechos humanos que haya incurrido el estado mexicano.

Así lo dio a conocer  Patricia Duarte Franco, madre de Andrés Alonso quien perdió la vida en la tragedia e integrante del Movimiento 5 de Junio, luego de recibir la noticia del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, grupo de abogados que lleva el caso.

Acompañada de José Francisco García Quintana, papá del menor José Alonso, Duarte Franco comentó que en octubre de 2014 tres familias del movimiento acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos con sede en Washington a interponer la queja por la deficiencia y la no acción del gobierno mexicano en el caso de la guardería ABC.

Después de casi seis años reciben la buena noticia que el caso fue admitido, lo que significa que inicia un litigio en el sistema interamericano que a la vez ayudará a empujar los procesos pendientes  en México y que se encuentran en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), subrayó.

“Las familias buscan que la CIDH formule recomendaciones  al estado para concretar el acceso a la justicia y no repetición. Este litigio interamericano es un proceso clave para impulsar al estado tome todas la medidas adecuadas que garanticen la seguridad de la niñez mexicana”, argumentó.

Las acciones incluyen la plena y efectiva aplicación a nivel nacional de la Ley 5 de Junio y el reconocimiento  de que el cuidado de los niños y niñas no puede ser visto como un negocio subrogable, sino que constituye una obligación del estado y derecho de la niñez y de las familias, precisó Duarte Franco.

“La CIDH es un medio para llegar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José Costa Rica, que es la última instancia del sistema interamericano y que emitiría  una sentencia plenamente vinculada al estado mexicano, de llegar el caso ahí el estado mexicano está obligado a cumplirla y es lo que esperamos como madres y padres del Movimiento 5 de Junio”.

Compartir.

Deje una respuesta