Radicalizan Yaquis su postura

0

 

Los  integrantes  de la  etnia Yaqui incrementaron las medidas de presión para obligar a las compañías  que hacen  uso de  sus  tierras a que acudan a dialogar  y negociar los términos  en los que podrán seguir haciéndolo, por lo que cerraron  en otro punto el tráfico  vehicular, en la carretera  federal número 15.

Ayer fue un caos vehicular al sur  de Guaymas, desde  temprana  hora  interrumpieron el tráfico en ambos sentidos, no solo en Lomas de Bácum, en esta ocasión también colocaron una  barricada a la altura de Vícam, cerrando ambos sentidos, lo que ocasionó largas filas de vehículos, especialmente de carga, quienes reportaron cuantiosos daños en sus productos, principalmente perecederos.

A pesar de que las autoridades tradicionales de Loma de Guamúchil tuvieron un diálogo con autoridades de los tres niveles de Gobierno ante sus reclamos por los megaproyectos que pasan por sus tierras, no se llegó a ningún acuerdo por lo que continuarán los bloqueos intermitentes.

Adelfo Regino Montes, titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), agradeció a los gobernadores de los pueblos Yaquis la intención de abrir mesas de diálogo, y pidió que les otorgaran un voto de confianza.

Sin embargo, no se logró a ningún acuerdo y los manifestantes, pidieron  que  las  empresas implicadas, Pemex, Telmex, Gasoducto, CEA y Ferromex acudan a la mesa de negociaciones  ubicada  en Lomas  de  Bácum y  además   exigieron  que Telmex  retire  la   demanda  interpuesta  en su  contra.

La  empresa Teléfonos de México (Telmex), demandó a los integrantes de la etnia, por  supuesto daño a la fibra óptica que pasa por estas tierras, mientras que los dirigentes de la  tribu, aseguran que ese daño no existe.

Con este bloqueo, la  crisis se incrementa en ese lugar, los conductores de los vehículos atrapados  en estos sitios entraron  en desesperación,  debido a que no pueden ni avanzar ni  retroceder.

Los protestantes, aseguraron  que no dejarán pasar  ningún vehículo, a excepción de   ambulancias y otros vehículos de emergencia, pero exigen la presencia de representantes  de  las empresas, para tratar de  resolver la  problemática  existente.

Compartir.

Deje una respuesta