Mantienen sonorenses presencia en Olimpiadas

0

Al asegurar la arquera hermosillense Alejandra Valencia Trujillo su participación en Tokio, será la vigésima ocasión en que al menos un sonorense participe en unos Juegos Olímpicos.

La lista la inauguró el corredor Herminio Ahumada (atletismo 100 y 200 metros planos), originario de Soyopa, quien hizo el debut para un sonorense en los Juegos Olímpicos en la cita de París 1924.

Desde entonces, hace casi 100 años, los atletas sonorenses solamente han fallado en dos Juegos Olímpicos: al evento celebrado en Melbourne 1956 y tampoco asistió ninguno a Montreal 1976.

Cuando Valencia Trujillo tire su primera flecha al blanco en suelo japonés será la tercera ocasión consecutiva que compita en una cita olímpica pues lo hizo en Londres 2012 y en Río 2016.

Hasta el momento ella es la única sonorense con boleto en la bolsa rumbo a Tokio, aunque la cifra pudiera crecer debido a que varios atletas de Sonora están en la lucha por alcanzar la hazaña.

De esa manera la arquera estará empatando en actuaciones olímpicas para un sonorense al jinete huatabampense Manuel Mendívil (Tokio 1964, Múnich 1972 y Moscú 1980), y ahora ambos compartirán el segundo lugar en ese departamento.

 

Lidera Alejandro Cárdenas

El récord lo posee el velocista hermosillense Alejandro Cárdenas quien consiguió ver acción en cuatro Juegos Olímpicos al hilo: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000 y Atenas 2004.

También la arquera formó parte de la delegación de seis atletas de Sonora que asistió a Brasil hace cuatro años, en donde se estableció una marca de asistencia para deportistas sonorenses.

Además de ella participaron el aguapretense Édgar Rivera (Atletismo), así como los hermosillenses Eva Gurrola (pesas), Patricia Domínguez (halterofilia) y César Montes (futbol), al lado del nacido en Cumpas, Samuel Córdova (volibol).

La presencia de esos seis atletas de Sonora en Río de Janeiro dejó atrás el máximo número anterior que era de cinco en Atenas 2004 cuando portaron la camiseta del tricolor los velocistas Cárdenas Robles, Ana Gabriela Guevara y Juan Pedro Toledo, acompañados del boxeador Raúl Castañeda y el nadador Alejandro Siqueiros.

 

Veintiocho en 19 competencias

En total son 28 los deportistas sonorenses en 19 competencias olímpicas tomando en cuenta que siete tienen dos o más citas: Alejandro Cárdenas (cuatro en atletismo), Manuel Mendívil (tres en ecuestre), Ana Guevara (dos en atletismo), Juan Pedro Toledo (dos en atletismo), Luz Mercedes Acosta (dos en levantamiento de pesas), Óscar Valdez (dos en pugilismo) y Alejandra Valencia (dos en arquería).

Históricamente los deportistas sonorenses cuentan con cuatro medallas olímpicas, una de plata y tres de bronce; la de plata la ganó Ana Gabriela Guevara Espinoza en Atenas 2004, mientras que subieron al podio por terceros sitios los jinetes Juan Gracia (Berlín 1936), y Manuel Mendívil (Moscú 1980) y la halterista Luz Mercedes Acosta (Londres 2012).

Compartir.

Deje una respuesta