Hablando Franco

0

Delincuentes armados atracan supermercado y siembran terror 

Justamente el día en que la alcaldesa Celida López Cárdenas entregó patrullas a la Policía Municipal, los agentes tuvieron oportunidad de estrenarlas en una persecución, luego de que sujetos armados irrumpieron por la noche en un comercio del norponiente de la ciudad, en donde lesionaron a dos personas y se llevaron una cantidad no especificada de dinero.

Imagínese la escena: estar tan tranquilo como se puede estar en un supermercado ante la amenaza por coronavirus y en ese momento ver llegar a sujetos armados que irrumpen para atracar a las personas en caja.

Alguno de los presentes llamó al número de emergencia y de inmediato llegaron los agentes policiacos, quienes intentaron frenar la huida de los delincuentes sin lograrlo, pero éstos dejaron a dos personas heridas y a otras tantas histéricas por el hecho y realmente no es para menos.

Cabe señalar que se activó el código rojo, se inició persecución, pero los hampones cambiaron de vehículo y finalmente se dieron a la fuga.

Sin embargo, nos parece inverosímil el grado de impunidad con que están actuando los delincuentes en este y otros puntos del estado y mientras, los ciudadanos seguimos esperando que las autoridades federales vuelvan la vista a Sonora y refuercen con equipo y elementos para enfrentar en igualdad de condiciones a la delincuencia organizada.

Realmente fue un día muy movido en la fuente policiaca, como lo ha sido esta semana y la anterior, ya que parece ser que los delincuentes cargaron pilas en esta pandemia, en la que habían estado medio tranquilos al menos en esta región, porque otras, han estado permanentemente muy “calientes” como se dice en el argot de la fuente policiaca.

Por cierto, ayer en un enfrentamiento con grupos de delincuentes falleció el comandante de la Policía Estatal de Seguridad pública, Daniel Hernández Romero, quien tenía 16 años en las filas de la corporación, lapso en el que destacó por su compromiso en el combate a la delincuencia.

 

México de los peores países para formar una familia, según la OCDE

 

En este contexto no es de extrañar que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, como se le conoce, considere que México es el peor país para formar una familia, de acuerdo con un estudio realizado por una firma australiana.

El estudio analizó 30 factores en seis categorías como son seguridad, felicidad, costo, salud, educación y tiempo.  Pues de esos, México fue considerado el peor en seguridad, salud y educación.

De acuerdo con la firma Asher&Lyric, que realizó el citado estudio, aunque el país tiene algunas zonas relativamente seguras, sobre todo las de afluencia turística, en otros lugares hay una alta incidencia de violencia y corrupción; además, destaca el aumento en la tasa de homicidios que indica que se tiene una tasa de 34.1 por cada 100 mil personas.

Para colmo también estamos señalados como el país con peor nivel educativo ya que solo el 25.9 por ciento de los jóvenes continúa estudiando al concluir la secundaria y se tienen bajos estándares en lectura, ciencias y matemáticas.

También nos tundieron en el sector salud debido a la gran desigualdad por la falta de cobertura hospitalaria en todo el territorio, así como la demanda insatisfecha en la planificación familiar y esperanza de vida.

Además, señala que el 99 por ciento de la población está expuesta a mala calidad de aire, por encima de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a felicidad, los altos niveles de violencia y pobreza convierten a México en el quinto peor país, aunado a los graves problemas de violación de derechos humanos y la desigualdad salarial… Como vemos, barrieron con nosotros.

Por si le interesa, Islandia, Noruega, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Dinamarca, Alemania

Austria, Bélgica, República Checa, con los mejores países para formar una familia y como se observa, no aparece ninguno de América.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta