Hablando Franco

0

Instan acudir a centros Anticipa para prevenir complicaciones por Covid 

Con un total de 390 mil 516 casos contabilizados oficialmente hasta la tarde de este domingo en el país, y 43 mil 680 muertos, que dejaron muy atrás aquellos 12 mil decesos pronosticados para la pandemia, México avizora una lenta disminución de contagios, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.

Curiosamente, el anuncio lo realizó la tarde de ayer, horas después de que se diera a conocer la muerte del Secretario de Salud en Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda, víctima de la enfermedad.

Mientras que en esta entidad, los casos continúan y el secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, instó a las personas que presenten síntomas o sospechen que tienen la enfermedad, a que acudan a los centros Anticipa a realizarse la prueba a fin de detectarla a tiempo y sobre todo, tratarla con oportunidad para evitar decesos.

Además, algo muy importante que señaló, es que no le interesa si aumentan las cifras de contagios, sino lo que importa es salvar vidas y la única forma de hacerlo, expuso, es detectando a tiempo la presencia del Coronavirus en las personas.

Cabe señalar que hasta anoche en la entidad se tenían contabilizadas 17 mil 460 personas infectadas y mil 660 contagiadas, mientras que 13 mil 438 se han recuperado, esto es, prácticamente el 80 por ciento de los enfermos han sobrevivido.

Y ello no es gratuito, sino que es resultado del intenso trabajo preventivo que ha encabezado todo el personal de salud, por órdenes de la gobernadora Claudia Pavlovich, ya que desde el inicio de la pandemia ha hecho todo lo posible por frenar la enfermedad y por suerte los resultados están a la vista.

Naturalmente que hay familias completas que han perdido la vida, porque en muchos casos las personas se han dejado influenciar por aquellos que han desdeñado las campañas preventivas y ni siquiera han utilizado el cubrebocas, ni guardado la sana distancia, entre las medidas básicas para evitar el contagio y propagación.

Sin embargo, quienes han sido precavidos y se han atendido a tiempo, a pesar de contagiarse, han logrado salir avante, así que ojalá que continúen cuidándose.

 

Se reunirán indígenas Yaqui con el presidente López Obrador

 

Luego de 12 días de manifestaciones que causaron afectaciones a los sectores productivos, los aguerridos indígenas Yaqui llegaron a un acuerdo temporal con autoridades federales para levantar el bloqueo, en espera de que durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador previsto para mañana, se concreten acuerdos definitivos.

Como sabemos, los indígenas, como periódicamente lo hacen “se montaron en su macho” como el refrán y cerraron el paso vehicular, tanto de norte a sur, como viceversa, con lo que estrangularon el paso de vehículos de carga, pasajeros y de particulares, además, el plantón lo extendieron a las vías férreas, por lo que el tren de carga también se paralizó.

De hecho, fueron millones de pesos, los que de acuerdo con el sector productivo, tuvieron en pérdidas de productos perecederos, así como de materiales para producción.

Y tras los 12 días de plantón, ante la víspera de la visita presidencial, las autoridades “se aplicaron” y el sábado lograron el acuerdo, ahora habrá que esperar a los resultados del encuentro de mañana para ver si quedan contentos los miembros de la etnia.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta