Hablando Franco

0

México ocupa cuarto lugar mundial en decesos por coronavirus

Ni los llamados, ruegos, exhortos ni las amenazas o sanciones han frenado la propagación del coronavirus Covid 19 en Sonora ni en México, y por consiguiente, los decesos, que colocan al país en el nada honroso cuarto lugar mundial, al acumular 36 mil 327 fallecimientos.

Lamentablemente el país, está por debajo de Estados Unidos, que encabeza el primer lugar mundial con un acumulado de 136 mil 440 muertes, Brasil, con 74 mil 133; Reino Unido con 45 mil 053 fallecimientos y México con la cifra mencionada.

Y uno se pregunta: ¿Qué está fallando? ¿Por qué los mexicanos desatendemos los llamados de la autoridad? Tal vez sea la necesidad de allegarse recursos para sobrevivir, ya que el gobierno federal no ha apoyado a los estados ni municipios para a su vez beneficiar a las familias.

Sin embargo, quienes andan en la calle, ni siquiera cumplen con las medidas preventivas como el uso de cubrebocas, ni guardan la distancia de al menos un metro y medio, y suponemos que tampoco siguen otras medidas de higiene, como el lavado de manos o el uso de productos desinfectantes.

De tal suerte que así no se puede frenar la propagación de esta enfermedad que es altamente contagiosa y que ante su constante evolución, se ignora cómo puede afectar a uno y otro organismo, lo que eleva la letalidad del coronavirus.

Tristemente en Sonora y en México, la muerte no ha respetado a niños, jóvenes o adultos, embarazadas, gente en edad productiva o adultos mayores, esto es, arrasa parejo, incluyendo trabajadores de la salud, en quienes la enfermedad ha causado cientos de bajas, por lo que existe cansancio y desesperación al ver que la gente no toma las medidas preventivas.

 

Reactivación de comercios podría generar más casos de la enfermedad

 

Hasta ayer, de acuerdo con información del Secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, en la entidad se contabilizaban mil 328 personas fallecidas y 13 mil 300 contagiadas y a diario ambos valores siguen en ascenso.

Pero además, ante la posibilidad de que hoy se reactiven las actividades comerciales en varios municipios, se prevé que haya un repunte en los próximos días por la falta de precaución.

De ahí que ClausenIberri recomienda a los empleados de los establecimientos comerciales que exijan a sus clientes el uso de cubrebocas, ya que los expertos coinciden que el uso de éste coadyuva a evitar la propagación del virus y con ello, resguarda su salud y la de su familia.

 

Inversión de Ford y proveedores ascenderá a mil 300 millones de dólares

 

Para darnos una idea de lo que representa que la planta Ford haya decidido ampliar su línea de producción en Hermosillo, la empresa invertirá mil millones de dólares en las instalaciones locales, pero además, los proveedores realizarán una inversión adicional de 350 millones de dólares.

Esto obviamente se reflejará en más fuentes de empleo, pero también atraerá más inversiones al estado, porque el que una empresa de la magnitud de Ford Motor Company, elija un estado como Sonora, refleja un espaldarazo y genera confianza, tanto por parte de empresarios mexicanos como extranjeros.

De ahí porque tanto la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, como el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, andan con una sonrisa de oreja a oreja, ya que implicó el fruto de meses de negociaciones y como lo señalábamos en la entrega anterior, es una bocanada de oxígeno en una época como la que estamos viviendo a causa de la pandemia por covid-19.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta