Hablando Franco

0

 

Cumplen compromiso al inaugurar Centro de Justicia para Mujeres

 

Uno de los programas más anhelados por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, se cristalizó ayer al inaugurar el Centro de Justicia para las Mujeres en esta capital, en donde se brindará ayuda integral a las féminas y a sus familias, en caso de que sean víctimas de la violencia.

Después de muchos esfuerzos, finalmente ayer la mandataria estatal, acompañada de la fiscal y del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Ricardo Martínez Terrazas, inauguró este esperado sitio, en el que además de recibir atención jurídica, médica, judicial, también podrán albergarse junto a sus hijas e hijos, por al menos tres días.

Este es el segundo centro en su tipo que inicia operaciones en el estado, el primero fue en Cajeme en 2016, también a instancias de la mandataria estatal y de la fiscal, y en aquella localidad ya han atendido a 21 mil féminas.

Sabemos que la violencia en los hogares de Sonora tiene alta incidencia, y es muy difícil romper el círculo que se crea entre agresor, víctima y sus descendientes, que en ocasiones creen que esa forma de vida es normal, porque es la única que conocen, ya que así crecieron y en su vida adulta tendieron a repetir conductas aprendidas.

Sin embargo, esa no es una forma de vida, se requiere que las mujeres, las niñas y niños, así como los varones, aprendan a vivir alejados de la violencia, tanto física como sicológica y sexual, porque eso no es normal ni es sano.

En este tipo de sitios, se aprende a desaprender ese tipo de conductas, por ello se cuenta con atención sicológica para niños y adultos, además, de asesoría jurídica, laboral, educativa, en fin, es un centro integral en el que convergen todas las dependencias del gobierno estatal y se cuenta con el apoyo de grupos de la sociedad civil, así que enhorabuena!

 

Sorprende ausencia de Clausen Iberri de reporte nocturno sobre Covid

 

Vaya que sorprendió anoche la ausencia del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, del reporte informativo sobre el comportamiento del coronavirus Covid-19, ya que durante 110 días, lo estuvimos observando dar la cara, aun y cuando la semana anterior anunció que dio positivo a la enfermedad… Esperemos que se recupere en breve.

La coordinadora general del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género, Michel Ariana López Arrizon, dio a conocer que fueron 31 decesos, con lo que suman ya mil 86 fallecimientos y 433 contagiados para un acumulado de once mil 52 casos.

Al concluir el reporte estadístico, la Secretaria Técnica del Secretario de Salud, Cecilia Ramos Gil Samaniego, informó que debido al estado de salud de Clausen Iberri, aquejado por el Covid-19, no emitiría el mensaje respectivo, aunque aseguró que se encontraba estable, esperemos que así siga.

Por cierto, luego de que la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano estuvo en contacto con Clausen Iberri, un día antes de que se le detectara la enfermedad, informó que la prueba que se practicó resultó negativa al Covid-19, por lo que ya la ha librado en varias ocasiones, porque como recordaremos ya son cuatro secretarios de su gabinete los que han dado positivo.

 

¿Estarán listos los hermosillenses para un autocinema?

 

Al parecer ya prácticamente es un hecho que en el estacionamiento del estadio Sonora se acondicionará un autocinema, una vez que Hermosillo salga del semáforo en rojo, como estamos actualmente, y se puedan reactivar actividades no esenciales.

La verdad con el clima sofocante que tenemos en el verano, incluso hasta media noche, no sé que tan exitoso vaya a ser este tipo de espectáculo, que si bien puede ser novedoso, de inicio, una vez superada la primera prueba quien sabe cuántos quieran repetirla, precisamente por el calor, que aunque sede al oscurecer, de igual forma se requiere de aire acondicionado para estar cómodo en el exterior.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta