Exhortan a denunciar acoso y hostigamiento sexual

0

Indican que aunque es muy legítimo que víctimas evidencien en redes sociales los casos que sufren, lo más recomendable es realizar una denuncia penal

Es muy legítimo que víctimas evidencien en redes sociales los casos de acoso y hostigamiento sexual que sufren, pero lo más recomendable es realizar una denuncia administrativa o penal ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (Fgje) para que no quede impune el delito, comentó Blanca Saldaña López.

La directora del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) comentó que hay más de 800 mensajes anónimos en los tendederos del acoso colocados en instituciones educativas así como en cuentas de twitter como MeToo, algunos son repetidos y  son casos ocurridos hace años, incluso de etapas atrás de la vida de la víctima.

El delito de acoso y hostigamiento sexual prescribe a los dos o tres años, por ello es importante que se presente una denuncia ante el Ministerio Público, pero las mujeres tienen todo su derecho y libertad de manifestarse en las redes sociales, sí así lo quiere, anotó.

A partir que se colocaron tendederos del acoso y hostigamiento en instituciones educativas como la Universidad de Sonora, el ISM se acercó al grupo de mujeres estudiantes para trabajar en el problema, anotó.

Surgen los protocolos para prevenir y atender los casos que se registran en espacios educativos, en la administración pública y empresas privadas, resaltó Saldaña López.

“Son una guía para presentar denuncia administrativa o denuncia penal, orientamos a la víctima y capacitamos a las instituciones o empresas para tratar estos casos.

«Son modelos de protocolos que se adaptan para que no sean revictimizadas  las personas que presentan las queja so denuncias”, anotó.

Compartir.

Deje una respuesta