Pueden ampararse inconformes con “salvoconducto”

0

Las medidas restrictivas implementadas en Hermosillo lesionan los derechos de los ciudadanos, consideró Héctor Contreras

Los ciudadanos que estimen hay un exceso de las autoridades municipales  de Hermosillo al aplicar restricciones severas para el libre tránsito y solicitar un salvoconducto para hacer válido este derecho pueden ampararse ante las instancias jurisdiccionales correspondientes, dijo Héctor Contreras Pérez.

El presidente de la Barra Sonorense de Abogados reconoció que la medida de no permitir transitar en la ciudad de 18:00 horas a las 6:00 horas es porque alguien no está haciendo el trabajo para bajar los riesgos de propagación del nuevo coronavirus Covid- 19.

El Tribunal de Justicia Administrativa es la instancia competente para proceder  si algún ciudadano no está de acuerdo en solicitar un salvoconducto, por considerar que se lesionan sus derechos, resaltó.

Consideró que la Presidenta Municipal de Hermosillo tiene una preocupación legítima y real por los contagios de Covid, porque al igual que Cajeme los casos se han disparado, por ello, aplica este tipo de medidas.

Subrayó que el procedimiento establecido por la Secretaría de Salud y el Gobierno del estado  es la causa del porque los municipios han tenido que salir a dar la cara, pese que no cuentan con atribuciones.

El problema inicia desde que el consejo de salud a nivel federal implementa programas y estrategias para combatir la pandemia, pero existe una serie de lagunas porque no hay un órgano ejecutor de las medidas que ellos determinan y pasa al gobierno del estado  la responsabilidad.

El gobierno del estado actúa de acuerdo a su entender y esas lagunas las pretende cubrir sin ningún sustento, es en este punto que se toman una serie de medidas que lesionan los derechos de los gobernados, comentó Contreras Pérez.

“Pero  no tenemos elementos objetivos para  determinar  que esas  medidas que se están aplicando realmente  van  generar resultados objetivos  y tangibles en el  control del contagio”, precisó.

Compartir.

Deje una respuesta