Pondrán en marcha programa Anticipa contra Covid

0

Hasta ayer sumaban 749 personas fallecidas y siete mil 706 afectadas por la enfermedad

El secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, anticipó que a partir del domingo entra en operación el programa Anticipa para combatir el coronavirus que hasta ayer cobró la vida de 749 personas y atacó a siete mil 706 sonorenses.

La coordinadora estatal de Gestión de Cuidado Enfermero, Paloma Valdovinos Morales, informó que ayer se reportó la muerte de 28 personas, 17 de ellas hombres y once mujeres, de entre 22 y 88 años de edad, 10 residentes de Hermosillo; cuatro de Nogales y Cajeme, así como dos de San Luis Río Colorado, Caborca, Guaymas, Agua Prieta y uno en Etchojoa y Fronteras.

En cuanto a los 159 casos se registraron en 84 hombres y 75 mujeres, 63 residentes de Hermosillo; 28 de Nogales, 24 de Navojoa; 10 de San Luis Río Colorado; siete de Magdalena y Huatabampo; cuatro de Cajeme, tres de Etchojoa y Guaymas; dos de Divisaderos y Moctezuma, así como en Benjamín Hill, Ures, San Ignacio Río Muerto, Cumpas, Ímuris y Fronteras.

Además se registró un caso en un joven de 14 años originario de Magdalena, para sumar 66 casos pediátricos, así como dos en embarazadas, en Hermosillo y Guaymas con lo que se acumulan 65 mujeres embarazadas afectadas, así como 25 en trabajadores de salud.

Por su parte, ClausenIberri, indicó que a partir del domingo iniciará el programa Anticipa mediante el cual, se requerirá la participación de los sonorenses para ayudar a frenar la propagación del Covid-19.

Explicó que a través de un call center, iniciará el modelo dinámico de prevención mediante el cual se pondrá en contacto vía telefónica de manera aleatoria con la población abierta, tanto teléfonos fijos como celulares, para detectar posibles casos de Covid-19 y disminuir muertes evitables, por lo que se pide a la población atender la llamada.

El secretario de Salud en Sonora destacó la importancia de responder esta llamada, porque se hará un cuestionario con preguntas muy sencillas que revelarán si es o no un posible caso sospechoso de Covid-19.

“En resumen son preguntas muy sencillas para saber cómo te sientes, y si sientes algún síntoma de Covid, así de sencillo. Si las respuestas generan sospecha de que puedes ser un caso positivo, se te hará otra llamada para citarte  a una atención  médica integral, se te realizará una segunda prueba, y en caso de que el resultado sea positivo, se te entregará el medicamento completamente gratuito, se te darán instrucciones de aislamiento y recomendaciones precisas para ti y tu familia”, aseveró.

Compartir.

Deje una respuesta