Medirán índice de riesgo en municipios

0

El secretario de Salud, Enrique Clausen dijo que se buscará evitar riesgos de la salud; además informó que hasta ayer se contabilizaban 193 muertos y dos mil 386 contagiados

Luego de informar la implementación de índices de riesgos adicional a la estrategia del gobierno federal para la reactivación económica del estado, el secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, dio a conocer 16 nuevos fallecimientos y 102 nuevos casos de coronavirus Covid 19 para totalizar 193 muertos y dos mil 386 afectados por la enfermedad en Sonora.

En rueda de prensa, el funcionario estatal detalló la estrategia que se implementará a nivel estatal por instrucciones de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, la cual vendrá a reforzar el plan federal para la reactivación paulatina y ordenada de las distintas áreas, que se establecerá a través del semáforo por regiones.

Esta Tabla de Riesgos Covid-19, recalcó el funcionario estatal, es una técnica estadística que permitirá diariamente evaluar y, en su caso, identificar con mayor rapidez, cualquier riesgo sanitario que ponga en peligro la salud o la vida misma de los habitantes de los municipios más poblados del estado.

Añadió que la tabla dará resultados con base a las siguientes variables: ocupación hospitalaria, incidencia, porcentaje de letalidad, porcentaje de pacientes críticos y porcentaje de pacientes hospitalizados.

“Para un mayor entendimiento, y claridad para ustedes, la variable de más peso son las camas de hospitales ocupadas y las que quedan disponibles en las instituciones de salud en Sonora. Con este mecanismo estaremos muy atentos, diariamente, de los riesgos de transmisión en los municipios con más habitantes, informando oportunamente, como lo hemos venido haciendo desde el inicio de esta contingencia”, aseguró.

En caso de que un municipio arroje una ponderación de riesgo máximo, puntualizó ClausenIberri, se coordinará con el Ayuntamiento correspondiente y se reducirá al mínimo la movilidad en ese municipio, con el fin de evitar que la transmisión del virus sea exponencial y ponga en riesgo la vida de las y los sonorenses, inclusive, si es necesario, adoptaremos medidas más fuertes que las que se realizaron al inicio.

En el informe que rinde a diario respecto a la actualización de casos Covid-19, ClausenIberri indicó que este domingo se registraron 16 fallecimientos, los cuales ocurrieron en 11 hombres y cinco mujeres, quienes iniciaron síntomas entre el nueve y el 27 de mayo y fallecieron entre el 17 y el 30 de mayo, cuyas edades oscilaban entre los 44 y los 87 años.

Agregó que cinco eran del municipio de Cajeme, cuatro de San Luis Río Colorado, tres de Nogales, dos de Hermosillo, uno de Agua Prieta y uno de Navojoa.

En cuanto a los 102 casos de contagio ocurrieron en 41 mujeres y 61 hombres entre 20 y 92 años,  36 de ellos Hermosillo; 22 de Cajeme, 19 de Nogales; 15 de San Luis Río Colorado;  tres de  Nacozari, mientras que General Plutarco Elías Calles, Navojoa, Baviácora, San Miguel de Horcasitas, Magdalena de Kino, Agua Prieta y Huatabampo registraron un caso.

ClausenIberri detalló que 27 de los 102 casos ocurrieron en trabajadores de la salud, 11 de ellos de Hermosillo; nueve de Cajeme; tres de Nogales; dos de Nacozari; uno de San Miguel Horcasitas y uno de Huatabampo; hasta este día se mantienen los 32 casos pediátricos, así como 20 casos en mujeres embarazadas.

 

Saturados hospitales privadas

 

Por otra parte, ClausenIberri admitió que algunos hospitales privados han reportado que tienen a punto de saturación las camas disponibles para la atención de pacientes con coronavirus y recomendó a la gente que viene de otros municipios a que antes de viajar verifiquen la disponibilidad de esos nosocomios a fin de evitar viajes innecesarios y de riesgo.

 

Compartir.

Deje una respuesta