Igual que con George Floyd: policía asfixia a detenido, en Tijuana

0

Las protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd a manos de Derek Chauvin, un policía blanco perteneciente al Departamento de Policía de Minneapolis, continúan en Estados Unidos. Anonymous reaccionó también y amenazó no sólo al organismo local policíaco, sino también al gobierno de Donald Trump, quien ya amenazó con usar al Ejército en caso que las protestas no cedan. Eso, en Estados Unidos.

 

En México, hace más de un mes, sucedió lo mismo con un elemento policial y un detenido. Pareciera que estuviéramos observando la misma escena que en Minneapolis, sin embargo, esto sucedió en Tijuana y salvo algunos medios locales, la noticia no trascendió del territorio fronterizo.

 

El video, publicado por El Debate a inicios del mes de abril, fue grabado presuntamente el 29 de marzo y en él, se muestran imágenes en donde un policía tiene boca abajo a un hombre de nombre Oliver López, a las afueras de una gasolinera, ubicada en la colonia Manuel Paredes, en Tijuana. El agente le pone la bota en el cuello y así la deja presionando durante minuto y medio. Oliver estaba esposado.

 

«Lo mató. Lo mató por andarlo pisando. Lo estaba ahorcando», decían las personas que estaban grabando, quienes además señalaron al mismo tiempo el número de la patrulla: P-2900. Cuando quisieron levantarlo, Oliver, de 29 años, ya no respondió ni con los primeros auxilios.

 

El reporte de las autoridades

 

De acuerdo a medios como Reforma, el comunicado compartido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana municipal de Tijuana, se recibió el reporte de un hombre que presuntamente se encontraba bajo la influencia de alguna sustancia prohibida y con actitud agresiva. «Estaba lanzando piedras a las personas de la estación de gasolina, por lo que de inmediato se trasladaron los oficiales», según el comunicado. Agregaron que al intentar ponerlo de pie, Oliver comenzó a convulsionar y aunque se le intentaron aplicar los primeros auxilios, al llegar los paramédicos declararon su muerte.

 

Los familiares de Oliver, según Cadena Noticias, uno de los medios que dio difusión precisa a esta noticia, denunciaron que las autoridades, después de este tiempo, sólo destituyeron al responsable de haber asfixiado a este joven, por lo que siguen exigiendo justicia para que se proceda legalmente en contra de aquellos que participaron en este hecho demasiado similar al que se suscitó en Minneapolis con George Floyd y que hoy tiene en jaque a Estados Unidos, en medio de una pandemia por coronavirus.

Compartir.

Deje una respuesta