Hablando Franco

0

Protagonizan criminales lucha descarnada por territorio en Sonora ¿Y la Guardia Nacional? 

La lucha por el territorio que mantienen bandas criminales en Sonora, están dejando escenas, como las de 10 cuerpos sin vida apilados a un lado de la carretera, que creíamos estaban muy lejos de nosotros, y que están marcando a una generación que está creciendo presa del terror.

Ya semanas atrás habíamos visto lo ocurrido en San Carlos cuando dejaron a tres personas en el bulevar Manlio Fabio Beltrones, así como el caso de los cinco jóvenes desaparecidos, encalados y encimados, cubiertos con plásticos, que fueron hallados a la altura de Los Arrieros, en las inmediaciones de Guaymas.

Ahora, el pasado sábado, le tocó a Caborca ser escenario de una cruenta batalla entre los grupos delincuenciales que dejaron abandonados los cadáveres aun costado de la carretera a Sonoyta, como si fueran desechos y no se tratase de personas.

Hay que destacar que los elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública, a cargo de David Anaya Cooley y de la Fiscalía General de Justicia, que encabeza Claudia Indira Contreras, luego entraron “al quite” e implementaron operativos en el lugar, incluso utilizaron el helicóptero para sobrevuelos, sin embargo, uno se presunta y los federales ¿en dónde están?

¿Dónde quedaron los miembros de la Guardia Nacional? Recuerdo que el año anterior hasta se dijo que habría un cuartel en donde se concentrarían y desde entonces no sabemos qué ha pasado.

Si el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, está interesado en ser candidato de Morena a la gubernatura, se tiene que esmerar en devolver la tranquilidad al estado, sin embargo, parece que no está en sus prioridades, a pesar de que como encargado del ramo, debería de serlo, no solo Sonora sino todo el país, que sabemos está que arde.

 

Deben instituciones bancarias ser más solidarias con usuarios

 

Luego de que la semana anterior la Coordinación Estatal de Protección Civil, exhortaba a los banqueros a tomar medidas en beneficio de los usuarios para evitar las largas filas que se hacen en el exterior de las instituciones y evitar posibles contagios por coronavirus o enfermedades debido al calor, ahora, la gobernadora Claudia Pavlovich insistirá en el llamado ante la Asociación Mexicana de Bancos.

La verdad es doloroso ver las largas filas de personas, principalmente de la tercera edad, que a diario y a toda hora, aguantan el calor y ponen en riesgo su salud para realizar algún trámite.

Sabemos que las instituciones financieras le apuestan a la digitalización, sin embargo, hay operaciones que se tienen que realizar en ventanilla y sobre todo, que a las personas de la tercera edad se les dificulta utilizar las aplicaciones, que hay que reconocer, en algunos bancos no son amigables.

Ojalá que la solicitud de la gobernadora tenga respuesta favorable y que quienes tenemos la necesidad de hacer un trámite presencial, no tengamos que poner en riesgo nuestra salud para lograrlo.

Sobre todo, cuando estamos viendo que la propagación del coronavirus está en su punto crítico y que a diario se incrementan los decesos y el número de contagios, que hasta anoche tenía en su haber 582 muertos y seis mil 709 enfermos.

 

Lamentable deceso del reportero deportivo Francisco Villalba

 

Antes de cerrar este espacio deseo enviar un abrazo solidario a los familiares de Francisco Villalba Corrales, a quien nos tocó conocer desde unos 30 años atrás, siempre enamorado de su profesión como reportero deportivo.

En los últimos años, debido a una enfermedad se había retirado de la actividad, pero seguía muy al pendiente de lo que ocurría en el día a día. Cuando me tocó compartir espacio en la radio con Gloria Elvira Biebrich, Marcelo Beylis, Sergio Valle, a quienes en ocasiones cubría en sus ausencias, siempre se reportaba a la radiodifusora para hacernos saber que estaba pendiente.

E incluso, el pasado mes de mayo nos habló a este rotativo para saludar, aunque en ese momento no estaba en la oficina y no tuve oportunidad de hablar con él, nos quedó pendiente la conversación… Seguramente donde esté estará contando anécdotas… Luz eterna para él, abrazo a su familia, sobre todo a su hermana, la colega en receso, Renata Villalba.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta