Hablando Franco

0

 

Crece movilidad de personas en Sonora y con ello el contagio de Covid-19

 

La desobediencia de los sonorenses a quedarse en casa nos está pasando la factura y en las últimas semanas hemos visto el aumento de casos y de fallecimientos por coronavirus Covid 19.

Además, el abuso en la movilidad también trascendió fronteras y ahora Sonora está entre las entidades que aumentaron su movilidad a nivel nacional y con ello han contribuido al incremento de casos en el país, que día a día supera el número tanto de contagios como de muertos.

Muy atrás quedaron las estimaciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de que la pandemia dejaría seis mil decesos, todavía no llegamos a la cresta de la ola y ya van más de 10 mil, por lo que se estima que fácilmente se triplicará o cuadruplicará la cifra.

Ayer, el titular de la Dirección General de Promoción a la Salud en el país, Ricardo Cortés Alcalá dijo que en las últimas dos semanas la movilidad se incrementó en 16 estados, entre ellos Sonora, lo que ocasionó el repunte, en algunos casos desmedido, de casos.

Y cabe señalar que aunque las personas moderen o reculen y regresen a sus casas, lo que se nos antoja difícil sobre todo ante el reinicio de actividades en varios sectores, los efectos de sus salidas todavía se apreciaran en los próximos días, ante la incubación de casos.

Lo comentaba el secretario de Salud en Sonora, Enrique Clausen Iberri, al señalar que todavía estamos a tiempo de controlar la expansión del virus ¿y cómo?, simple y sencillamente dejando de andar en la calle, o si no hay más opciones, cuidando mantener la sana distancia, las medidas sanitarias de lavado de manos y uso de mascarillas.

De hecho, creo que estas recomendaciones llegaron para quedarse, al igual que el virus, porque éste continuará mucho más con nosotros e independientemente de que eventualmente se llegue a contar con una vacuna, mientras, tendremos que regresar a nuestras actividades y con ello, seguir fielmente las indicaciones.

Pero mientras se pueda quedar en casa, hágalo y no se exponga a contraer una enfermedad que puede llegar a ser mortal.

 

Otorgará gobierno estatal apoyos a micro y pequeños comerciantes

 

A partir de mañana jueves estará abierto el registro para el programa de Fomento al Autoempleo para apoyar a los micro y pequeños comerciantes informales durante esta pandemia, el cual consiste en otorgar créditos por hasta ocho mil pesos.

Este estímulo es para pequeños comercios como vendedores de comida, bebidas refrescantes, a quienes elaboran tortillas y otros productos, ya que tras dos meses de esta paralización de actividades, están sufriendo los efectos de la falta de ingresos, según anunció la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Cabe señalar que la mandataria logró crear un fondo de 25 millones de pesos para apoyar a los micro y pequeños comerciantes, que solo deben de registrarse en la página www.fideson.gob.mx.

Estos apoyos se otorgarán con facilidades de requisitos mínimos, sin análisis financiero, ni buró de crédito, ni garantías, con un periodo de gracia de seis meses en el pago de capital, además tendrá tasa cero de interés y en caso de moratoria será de ocho por ciento anualizada.

La recepción de solicitudes será a partir de este jueves y hasta agotar el recurso, y para acceder a este crédito la persona interesada deberá llenar el formato de solicitud en el portal electrónico www.fideson.gob.mx, en el apartado del Programa Emergente al Autoempleo… Así que aproveche!

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta