Está Sonora en riesgo alto

0

Con un riesgo alto de contagio al tener una movilidad de 67 por ciento, enfrentó Sonora el primer día de reinicio de actividades, informó el Secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, quien aseguró que todavía estamos a tiempo de frenar la expansión del Coronavirus Covid-19 que ayer causó 11 muertes y 175 contagiados para un total de dos mil 561.

Al dar a conocer su reporte diario a través de redes sociales, informó que los once decesos ocurrieron en cinco hombres y seis mujeres, de 43 a 85 años, quienes iniciaron síntomas del nueve al 27 de mayo y murieron entre el 10 y 25 de mayo, para un total de fallecimientos de 204 en el estado.

De las once muertes, cinco ocurrieron en San Luis Río Colorado, dos en Hermosillo e igual número en Navojoa, así como una en Puerto Peñasco y otra en Cajeme.

Los 175 nuevos contagiados correspondieron a 83 mujeres y 92 hombres, de entre siete y 82 años, 57 residentes de Nogales, 37 de Cajeme, 35 de Hermosillo, 22 de San Luis Río Colorado, nueve de Caborca, cuatro de Guaymas y Magdalena, dos de Altar e igual número de Santa Ana, así como uno en Nacozari, Ures y Pitiquito.

Entre los contagiados está un niño de siete años, residente de Caborca, con lo que suman 33 casos pediátricos, así como una embarazada, residente de Guaymas, quien se recupera en su casa, para un total de 21 casos de embarazadas, cinco de ellos en Cajeme y Heermosillo, cuatro de Nogales, tres de San Luis Río Colorados, dos de Guaymas, así como una de Caborca y otra de Huatabampo.

Además, se detectaron 47 trabajadores de la salud contagiados, 16 residentes de Nogales, nueve de Hermosillo, ocho de Cajeme, siete de San Luis Río Colorado, dos de Caborca, Guaymas y Nacozari así como uno en Magdalena.

Clausen Iberri, reconoció a los empresarios y comerciantes, que han hecho un máximo y han continuado manteniendo las fuentes de trabajo y lamentó a aquellos que irresponsablemente y sin estar autorizados salieron a vender lo que les convino o bien salieron a la calle sin tener ninguna necesidad.

Recordó que Sonora sigue en emergencia sanitaria y puntualizó que todos en la calle pueden ser un portador potencial del coronavirus, por lo que hay que mantener el distanciamiento social, no recibir visitas en casa porque “vale más exagerar que lamentar”.

El funcionario estatal dio a conocer que municipios como Caborca, Navojoa e incluso San Luis Río Colorado tuvieron una disminución en la movilidad, mientras que Guaymas y Hermosillo, la aumentaron, por lo que se encuentran en riesgo alto, ya que en el caso de la capital la movilidad pasó de 58 a 71 por ciento.

Compartir.

Deje una respuesta