Empeora panorama de Covid en el país

0

La pandemia excedió las proyecciones de la Secretaría de Salud, dijo Hugo López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció que en siete ciudades del País la pandemia excedió las proyecciones de la Secretaría de Salud.
En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario federal comparó el comportamiento de la epidemia con las predicciones realizadas por las autoridades sanitarias y un equipo de matemáticos.
López-Gatell dijo que en siete ciudades dichas proyecciones quedaron rebasadas, en dos aún no es posible saber cómo será el comportamiento de sus curvas de contagios, y en el caso de Monterrey y Guadalajara, serán las ciudades que registren las últimas dos pandemias, mismas que podrían extenderse hasta el mes de octubre.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, México ya superó las 10 mil defunciones por Covid-19 y registró 93 mil 435 contagios.
Las cifras dadas a conocer indican que en todo el País se registraron 237 nuevas defunciones, con lo que éstas sumaron 10 mil 167. Además, se reportaron dos mil 771 contagios más que ayer.
El número de defunciones es 69 por ciento superior a las sies mil muertes proyectadas originalmente por la Secretaría de Salud, según lo dado a conocer por López-Gatell el cuatro de mayo pasado.
El subsecretario dijo que si bien en el Valle de México hay una tendencia decreciente de contagios, aún hay un ascenso respecto a la predicción original, por lo que es necesario mantener las medidas de seguridad sanitaria.
Señaló que en este caso hay cierta estabilidad en las hospitalizaciones generales, pero los números registrados hasta ahora aún son importantes. En el caso de las hospitalizaciones de terapia intensiva, agregó, el Valle de México ha excedido las predicciones.
En Villahermosa, Tabasco, explicó, se registra un repunte de casos, probablemente a causa de una mayor movilidad social. Actualmente esta ciudad, indicó, excede las proyecciones en materia de hospitalizaciones tanto generales como de terapia intensiva.
Lo mismo sucede, informó, en Cancún, Acapulco y Sinaloa, que superan lo proyectado originalmente. En el último caso, advirtió, llegar al punto de seguridad le llevará alrededor de 20 días.
La ciudad de Veracruz, abundó, está a entre 15 y 18 días de su punto de mayor seguridad, toda vez que actualmente presenta una importante saturación en hospitalizaciones.
López Gatell señaló que Tijuana llegó a sus máximos excediendo las predicciones en terapia intensiva, en tanto que Mexicali aún registra «mucha actividad».
Respecto a Monterrey y Guadalajara, indicó que vivirán las dos últimas pandemias.
«Serán las últimas dos pandemias de acuerdo a las predicciones», reiteró.
Informó que en Guadalajara faltan varias semanas para que llegue a su punto más seguro, mientras que en Monterrey la pandemia podría prolongarse hasta octubre.
López-Gatell agregó que en Oaxaca y Cuautla aún no es posible saber cuál será la trayectoria de su curva de contagios, ya que la primera mantiene un número reducido de éstos, en tanto que en la segunda las hospitalizaciones están lejos de lo previsto

Compartir.

Deje una respuesta