Avanza saturación de hospitales por Covid-19

0

La Secretaría de Salud de Sonora confirmó 18 fallecimientos por Covid-19 y 144 nuevos casos positivos, con lo que se acumulan 309 defunciones y tres mil 794 enfermos desde que se registró el primer caso el pasado 16 de marzo de 2020, informó Enrique Claussen Iberri, junto con el director general del Hospital Infantil del Estado, José Jesús Contreras Soto.

Durante el informe diario para actualizar las cifras de coronavirus en la entidad, Contreras Soto informó que las 18 muertes ocurrieron en seis mujeres y 12 hombres, de 39 a 83 años, quienes iniciaron síntomas entre el 12 de mayo y dos de junio, y fallecieron del 25 de mayo al tres de junio, seis de ellos de Cajeme, cinco Hermosillo, tres de Nogales, San Luis Río Colorado, Navojoa, Agua Prieta y Magdalena uno cada uno.

En cuanto a los 144 nuevos contagios, ocurrieron en 66 mujeres y 81 hombres entre 17 y 81 años, de los cuales 63 son residentes de Nogales, 38 de Hermosillo, 27 de San Luis Río Colorado, 10 de Caborca, dos de Agua Prieta y Etchojoa, mientras que Pitiquito, Cumpas y Magdalena tienen uno cada uno.

Asimismo, los casos pediátricos aumentaron a 41 y se tienen 33 casos en mujeres embarazadas; además,  41 de los 144 casos nuevos, se presentaron en trabajadores de la salud, 27 de Nogales, siete en Hermosillo, mientras que San Luis Río Colorado y Caborca tienen cinco cada uno.

El titular del HIES en la entidad, dijo que no se han presentado casos positivos a esta enfermedad en dicho nosocomio, y aclaró que la población de cero a 18 años son los que presentan menor riesgo, sin embargo, están atentos a todo lo que se pudiera presentar con todas las precauciones y cuidados necesarios.

A su vez, Clausen Iberri, reiteró que cuentan con hoteles en la ciudad y en algunos municipios del Estado no solo para pacientes con Covid-19, sino para apoyar a médicos de los diferentes servicios médicos para que puedan hospedarse y no poner en riesgo la salud de sus familias.

Precisó ha habido confusión sobre los datos que presenta la Secretaría de Salud Federal y la Estatal, por lo que aclaró que las estadísticas que presenta la dependencia federal presentan algunos días de retraso y las que da a conocer la estatal, son actualizadas cada noche, lo mismo ocurre con las cifras de la situación hospitalaria.

Enfatizó que en Hermosillo están en riesgo máximo de ocupación el hospital Fernando Ocaranza del Issste e Ignacio Chávez del Isssteson, por lo que puso disposición de la derechohabiencia el Centro Covid en la Sección 54 del SNTE.

En la misma situación están en Ciudad Obregón el Hospital General de la Secretaría de Salud; el López Mateos, de Isssteson, y el Regional Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que en Nogales, está  la Clínica de Isssteson en Nogales, así como el IMSS en Caborca y San Luis Río Colorado.

“Estamos trabajando constantemente en la salud de las familias sonorenses, por eso hemos habilitado cinco hoteles en los municipios de Hermosillo, Guaymas, Plutarco Elías Calles y San Luis Río Colorado y en los próximos días entrará en operación el de Ciudad Obregón, donde se atiende a pacientes positivos a coronavirus que requieren tratamiento ambulatorios, es decir, que presentan cuadros leves o asintomáticos, además se puede hospedar personal médico que labora en áreas de atención a pacientes con Covid-19 para evitar también contagiar a sus familias”, destacó.

Compartir.

Deje una respuesta