Abren de nuevo las Juntas de Conciliación

0

Las empresas están obligadas a entregar liquidaciones conforme a la Ley

Esta semana abrieron las ocho Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje (JLCA) que existen en el estado, para atender a los trabajadores que han sido liquidados en sus áreas laborales  debido a la crisis económica generada por Covid -19.

Al respecto, Javier Villarreal Gámez, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), explicó que ante la crisis generada por la pandemia las empresas se ven obligadas a reducir el personal, por ello, era urgente que se reactivara la impartición de la justicia laboral para que no se presentaran abusos contra el trabajador al momento de indemnizarlos.

Al estar abiertas las JLCA se podrán recibir las demandas y que los inspectores del trabajo atiendan los casos, para hacer los finiquitos y dar fe de los acuerdos que lleguen los empresarios y trabajadores, anotó.

“Nuestro llamado a las autoridades laborales es que se busque  finiquitar a los trabajadores con lo máximo que establece la ley, porque no será fácil colocarse pronto y es necesario hacer un ahorro. Todo la antigüedad acumulada se traduzca en recurso que sirva  aguantar las próximas semanas”, anotó

En la Ley Federal del Trabajo se establece como alta indemnización tres meses , doce días de prima de antigüedad y 20 días adicionales por la no reinstalación y se refiere a cuando un trabajador es despedido y solicita ser reinstalado pero el patrón dice que no.

“Entonces son tres meses, 32 días por año y no menos por el escenario tan difícil que se viene. Sabemos que las empresas están pasando por momentos complicados pero no se puede comparar con la difícil situación que vivirán los trabajadores”, recalcó Villarreal Gámez.

Compartir.

Deje una respuesta