Aboga Ana Guevara por la Fodepar

0

 

Ana Gabriela Guevara, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) mencionó que es un mal momento para poner en juego la continuidad del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (FODEPAR), considerando que falta poco más de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio. Esto luego de que el 21 de mayo se presentara una iniciativa por el Grupo Parlamentario de Morena para la extinción de los Fideicomisos.

«A un año de los Juegos Olímpicos sería totalmente regresivo tratar de eliminar este fideicomiso, siendo que es el espíritu y tronco común de donde se dispersan  y se puede ayudar, tanto a los deportistas de forma directa, como todos aquellos eventos que son suma y que son contribuyentes para que el desarrollo del alto rendimiento sea posible en nuestro país”, externó Guevara en el Parlamento Abierto virtual convocado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

La medallista en Atenas 2004, fue clara en que el FODEPAR es el instrumento jurídico por el cual la Conade puede apoyar a más de 700 beneficiario s al repartir 298 millones de pesos entre ellos.

«El fideicomiso es el tronco común con el cual esta institución (Conade) puede ayudar  a los atletas, contratar entrenadores y hacer apoyos diversos en los cuales está transportación, alimentación, hospedaje, material y equipo deportivo, vestuario, calzado, material de asistencia médica y científica y todo lo que está alrededor y hace posible al deporte de alto rendimiento”, comentó Ana Gabriela.

Finalmente Guevara externó que son falsas las acusaciones de que las becas se determinan según favoritismos y nepotismo pues hay un tabulador muy claro y los recursos están comprometidos.

«La suficiencia presupuestal sólo es llevada a cabo por aprobación entonces esto quiere decir que el recurso que recibe el fideicomiso es comprometido. No hay forma de simular, de triangular o de hacer un segundo carril. El presupuesto en cuanto llega se etiqueta”, aseveró.

Compartir.

Deje una respuesta