Hablando Franco

0

 

A punto de entrar a la “nueva normalidad” en pleno pico de pandemia

 

Este jueves, a nivel nacional, se impuso récord en el número de personas contagiadas por coronavirus Covid-19 y se registró una de las más altas cifras en cuanto a personas fallecidas, con tres mil 337 contagiados que suman 81 mil 400 enfermos y 447 decesos que totalizan nueve mil 44, muchas más de las estimadas para este mes de mayo.

Aun así, con este enorme riesgo, a partir del lunes se regresará a la “nueva normalidad” en gran parte del país, lo que denota el desinterés del gobierno federal por la salud de la población, o bien, la capacidad de presión que tienen los grandes grupos empresariales, sobre todo los extranjeros, para lograr que se autorice la reapertura.

Sin embargo, si el gobierno federal hubiese otorgado estímulos a los empresarios y trabajadores, como se hizo en la mayor parte de las economías del mundo, la situación fuese distintas y estaríamos alejados todavía de reiniciar actividades.

Solo es cuestión de ver el caso de España, Francia e Italia, que iniciaron antes que nosotros con el confinamiento y apenas esta semana empezaron a reanudar actividades y de forma muy lenta.

Sin embargo, en México, cuando tenemos las cifras más altas de contagios y decesos, se les ocurrió volver a la normalidad, sin importar el costo que ello representará para la salud de  quienes habitamos este país… Ojalá que nos equivoquemos.

 

Sesionará hoy Consejo Estatal de Salud para fijar reinicio de actividades

 

Por cierto, hoy habrá sesión del Consejo Estatal de Salud en Sonora, se abordará la situación del semáforo de reinicio de actividades, los protocolos y fechas para  el retorno a la “nueva normalidad” de actividades no esenciales

Y mientras se definen este tipo de situaciones y ante la gran movilidad de personas en las calles, las autoridades municipales advirtieron ayer que se mantendrán los filtros de policías en distintos puntos de la ciudad para tratar de inhibir la circulación.

Lo cierto es que el martes, cuando me tocó ir a un accidente a la colonia Altares, de ida y vuelta, me topé con un “filtro”, en el cual estaban colocados conos naranja y los agentes policiacos se encontraban a bordo de la patrulla.

Ninguno de los uniformados estaba en la vía pública y los automovilistas apenas y disminuían un poco la velocidad con que circulaban y déjeme decirle que eran muchos los vehículos que nos tocó observar.

Sin embargo, suponemos que ya deben de estar cansados de tratar de convencer a los conductores, que parecen “cabeza hueca”, de intentar que obedezcan y sigan las recomendaciones.

 

Gestiona gobernadora recursos ante Secretario de Hacienda

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano sigue haciendo su lucha para que los recursos federales pendientes de entregar desde el año pasado lleguen a la entidad para poder continuar con los trabajos, sobre todo en el área de salud.

Ayer, a través de una videoconferencia, solicitó al Secretario de Hacienda, Arturo Herrera los citados recursos que están pendientes y que corresponden al Fondo Minero a lo cual el funcionario se comprometió a revisar la situación de estos recursos, que ascienden a 280 millones de pesos que se destinarían a obras de infraestructura.

Ojalá que la lana llegue rápido y no queden como los 500 millones de pesos prometidos por el presidente Andrés López Obrador a la alcaldesa de Hermosillo, Celida López, desde marzo y que a la fecha siguen sin llegar.

Recordaremos que gran parte de ese monto se destinarían a pavimentación para ser usados antes de las lluvias y ésas las tenemos a la vuelta de la esquina y no se ve para cuándo llegarán los citados recursos.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta