Hablando Franco

0

¡Prepárese! “le falta un buen trecho” a la pandemia advierte López Gatell

Aunque lo intentemos y tratemos de pensar, de hablar o de escribir de otros temas, el coronavirus Covid-19, sigue acaparando toda la atención, no solo en Sonora o en México, sino en el mundo, que en el caso de países europeos y asiáticos, poco a poco intentan volver a la normalidad, aunque con poco éxito, mientras que en Sonora todavía no llegamos a la cresta de la ola.

Asimismo, en México continuamos en pleno ascenso de casos y tristemente de muertos, y aunque parece que es la misma noticia, lo cierto es que a diario se rompen récords en cuanto a cifras de contagiados y decesos, como este martes que se confirmaron 501 muertos y tres mil 455 nuevos infectados.

¡Imagínese! Estos números nos recordaron las cifras escalofriantes que veíamos en países lejanos como España e Italia y que ahora, lo tenemos con nosotros, debido a quienes por desinterés o por necesidad se han empeñado en desoír los llamados de los expertos y lo han hecho sin las mínimas medidas de prevención.

Para colmo, en el caso de Sonora, el subsecretario de Salud en el país, Hugo López Gatell, dijo que entre finales de mayo y el cuatro de junio se espera el pico de la epidemia y ésta se podría prolongar hasta agosto.

Además, alertó que se tiene una importante “eficiencia de transmisión” lo que se debe a que hay demasiada movilidad en el espacio público.

Indicó que habló con integrantes de la Conago, entre ellos la gobernadora Claudia Pavlovich a quien  le reconoció el esfuerzo realizado y exhortó a toda la población a quedarse en casa porque “todavía le falta un buen trecho de esta curva epidémica, todavía tienen una muy importante transmisión y depende de los y las sonorenses que se reduzca, que se eviten contagios, que se eviten casos y que se prevengan muertes”… ¿Así o más claro?

 

Es imperativo respetar medidas preventivas como uso de cubrebocas

 

Y es que una cosa es que usted salga porque de plano no le queda de otra, pero que utilice cubre-bocas o mascarillas, que incluso puede ser un pañuelo, en caso de que no tenga más, pero sobre todo, respetar la sana distancia y las medidas de higiene como el lavado de manos y el estornudo de etiqueta.

Sin embargo, hay gente y lo vemos en innumerables lugares e incluso ha quedado plasmado en videos, que se olvidan de todo ello y andan tan campantes por todos lados, sin la mínima precaución, tal vez contagiados y asintomáticos o sanos y exponiéndose a contagiarse y posteriormente llevar el virus a sus hogares y a cualquier parte que vayan.

Ello es lo que nos preocupa y desespera, e incluso algunos médicos han expresado su frustración hacia esas personas, que no tienen el mínimo cuidado y son los que han dispersado la enfermedad y están por saturar hospitales, pero también afectando al propio personal de salud que expone sus vidas al estar atendiendo a los pacientes.

 

 

Sigue pegando coronavirus entre funcionarios públicos

 

Por cierto, el coronavirus sigue llegando al sector público y ya se confirmó que la diputada local por el PRI, Rossy Martínez, así como el director de Inspección y Vigilancia del municipio, Gino Saracco, padecen la enfermedad y ambos están asintomáticos y en aislamiento en su domicilio.

Además, otra funcionaria que está en espera de resultados es la titular de Protección Civil del municipio, Santa Aguilar, quien sostuvo varios encuentros con la alcaldesa Celida López y demás miembros del gabinete que han dado positivo a la enfermedad… y a ver cuántos más se suman.

 

Se desesperan comerciantes del Centro de la ciudad, piden reapertura

 

El lunes fueron los dueños de gimnasios quienes se unieron para pedir la reactivación de los establecimientos, comprometiéndose a sanitizar cada hora los espacios a fin de garantizar que no serán focos de contagio y ayer los comerciantes del Centro de la ciudad salieron a las calles para demandar el reinicio de actividades, ya que están al borde del cierre.

Sabemos que la situación está muy difícil para todos, de hecho hemos visto una gran cantidad de personas que están saliendo a la calle buscando material de reciclaje, muchos más de los que había antes de la pandemia, lo que es sinónimo de que hay más gente sin empleo y lamentablemente se avizora que ello podría empeorar.

Es una situación lamentable para todos porque las autoridades están en la disyuntiva de reabrir establecimientos y que aumenten los casos, quedándose sin capacidad de atención en los hospitales y con ello aumente la mortalidad de personas, lo que además, dejaría a familias sin algunos de sus miembros y tal vez, sin quien llevaba el sustento a casa… Por ambos lados es una decisión difícil.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta