Hablando Franco

0

Dan autoridades estatales y federales zarpazo a delincuencia organizada

Este miércoles se dio a conocer el resultado de las acciones efectuadas en la zona de Caborca, Magdalena e Ímuris, en donde fueron desarticuladas bandas del crimen organizado que se habían atrincherado por lo que se prevé que regrese la ansiada paz social a esa región que nos colocó en la mira a nivel nacional ante la violencia de los delincuentes.

Como sabemos, la población estaba prácticamente bajo el mando de los grupos delincuenciales que peleaban la plaza por lo que no podían salir ni de sus casas o estar tranquilos en sus actividades, ya que en cualquier momento podían detonarse los enfrentamientos que llegaron a su máximo la semana anterior con el deceso de civiles.

Por fortuna, las autoridades estatales y federales, dieron la batalla y se lograron desarticular las bandas integradas por 12 sujetos a quienes les aseguraron arsenal, vehículos, algunos de ellos blindados, además de equipo táctico.

Ayer el Secretario de Seguridad Pública (SSP) del Estado, David Anaya Cooley; el delegado estatal de la Fiscalía General de la República, Pavel Humberto Núñez y el coordinador General de la Guardia Nacional, Inspector Héctor Sánchez Solares junto con el secretario técnico de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Sonora, José Jaime Valenzuela, informaron de acciones y resultados  de operativos en Ímuris, Magdalena y Caborca.

Cabe señalar que con estos resultados no se han cerrado las investigaciones, por el contrario, Anaya Cooley reiteró que la PESP continuará coadyuvando en la seguridad de los municipios del norte del estado,  mediante la presencia operativa junto a los tres niveles de gobierno en patrullajes de vigilancia que incluyen a municipios comoCaborca, Magdalena, Santa Ana, Ímuris, Nogales y rancherías aledañas.

 

Superan cifras de muertos por covid estimaciones de autoridades

 

Las cifras que se esperaban se tuvieran en junio en cuanto a mortalidad de personas en el país a causa del coronavirus Covid-19, se alcanzaron este miércoles 20 de mayo, ya que de acuerdo con información del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, los decesos suman seis mil 90… Además ayer se impuso récord de muertes con 424 en el país.

Cabe señalar que hay muchas voces que creen que estas cifras son menores a las reales, en pocas palabras, se estima que existen muchos muertos más, sobre todo porque hay varias pruebas de personas fallecidas que siguen en curso y siguen en cuestionamiento las estadísticas por muertes a causa de neumonía atípica.

Tristemente y como lo hemos comentado reiteradamente, ni las cifras nacionales ni las estatales, que en las últimas semanas han mostrado un crecimiento espeluznante, inhibe la presencia de personas en las calles.

Menos, cuando la voracidad de los empresarios de algunos sectores se impone y ya han reanudado actividades o están por hacerlo, derivado de la presión de mercados internacionales.

Ojalá que no les salga más caro el caldo que las albóndigas, como dice el dicho popular, y se cumpla a cabalidad con las medidas sanitarias en los procesos laborales de los sectores mineros, de la construcción y manufacturero.

También esperemos que la gente tome conciencia y entienda que las medidas de sanidad llegaron para quedarse, desde el uso de cubrebocas, mantener el estornudo de etiqueta, el lavado de manos y la sana distancia, para evitar ser víctima de esta enfermedad que ya fue considerada endémica por la Organización Mundial de la Salud, esto es, persistirá como cualquier otra a la que ya estemos acostumbrada y ya agarramos anticuerpos.

También es un buen momento para cambiar de hábitos alimenticios, buscar la forma de ejercitarse y bajar de peso, porque hay que recordar que el coronavirus ataca a personas con diabetes, obesidad, hipertensión y en Sonora encabezamos la lista de personas con estos padecimientos.

 

Analizarán diputados modificación a Ley Electoral de Sonora

 

Al parecer mañana viernes, durante la sesión del Congreso del Estado finalmente se analizarán posibles modificaciones a la Ley Electoral que contemplan, entre otros aspectos, la reducción de las precampañas y campañas, lo cual es una de las demandas que más ha efectuado la población.

Al parecer la intención de los y las legisladoras es que las modificaciones que se realicen se queden asentadas y entren en vigor para las próximas elecciones, y de ser así, tendrán que meter el acelerador porque el año electoral está por iniciar en octubre próximo.

Creo que después de una pandemia como la que estamos viviendo y que continuará en los próximos 24 meses, según dicen los expertos, el reducir las precampañas y campañas y con ello los gastos que se efectúan en las mismas, sería lo más acertado.

Habrá que ver cuáles son el resto de las propuestas que harán los diversos grupos electorales, pero si se trata de que se sature menos a la población con mensajes que poco importan y sobre todo que se gaste menos y se fiscalice más, pues siempre serán bienvenidas por la ciudadanía.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta