En Pocas Palabras

0

La próxima elección a gobernador estará muy reñida y hasta ahora no hay favorito o favorita

La cuarentena por la pandemia del Coronavirus tiene desesperados a los aspirantes a la gubernatura del estado de Sonora y ya se empiezan a “asomar” y a mandar mensajes a sus seguidores. Aunque falta mucho tiempo para el iniciode las precampañas oficiales, los políticos necesitan tener contacto con la ciudadanía en los lugares públicos como cafeterías, restaurantes y en las visitas de amigos en sus domicilios particulares.

Ricardo Bours Castelo, buscará la gubernatura en forma independiente, si es que no encuentra un partido que lo respalda. Ricardo, un empresario muy conocido y reconocido en Sonora, principalmente en el sur de la entidad, sabe hacer política y la hace en forma natural en donde quiera que se presenta. Es un político que militó por muchos años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual renunció públicamente ante su líder Ernesto de Lucas Hopkins.

Bours Castelo, hermano del exgobernador Eduardo, de los mismos apellidos, tiene muchas posibilidades de ganar la elección, porque, además de ser un buen ciudadano, ya fue presidente municipal de Cajeme y esto le da una ligera ventaja.

Por su parte, el ex alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara, también se “asoma” por la ventana para ver cómo anda el ambiente político, pero todavía no se ve nada claro. El tocayo, mejor conocido como “El Borrego”, es un hombre que trae la política en la sangre, que empezó su lucha en el Frente de la Juventud Revolucionaria del PRI. Fue presidente municipal de Hermosillo, senador de la República, presidente del PRI estatal y dos veces precandidato a la gubernatura.

Tiene grandes posibilidades se convertirse en el próximo gobernador de Sonora como candidato del PRI y sus alianzas…Tiene experiencia política y administrativa y actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI. Como usted se puede dar cuenta, el Borrego no quita el “dedo del renglón” y esta podría ser una buena oportunidad para llegar al gobierno de Sonora.

Otro que tiene posibilidades de ganar la elección es el guaymense Antonio Astiazarán Gutiérrez, que ha sido dos veces diputador federal, funcionario estatal y federal y alcalde del puerto. El Toño, como los conocen los sonorenses, buscará la candidatura del PAN a la gubernatura del estado y también se podría ganar la elección y convertirse en gobernador de Sonora.

María Dolores del Río Sánchez, exalcaldesa de Hermosillo, exdirigente estatal del partido Movimiento Ciudadano (MC), exdiputada federal y dos veces diputada local, además de funcionaria federal, buscará la candidatura de su partido a la gubernatura del estado. María Dolores actualmente es diputada localy como se puede dar cuenta, cuenta con experiencia en lo político y en lo administrativo. Sí tiene muchas posibilidades de convertirse en gobernatura.

Con estos antecedentes de los personajes políticos, usted de puede dar cuenta que cualquiera de ellos podría ganar la elección a gobernador, todo dependerá de sus partidos, sus estrategias de campaña, las simpatías personales y las circunstancias que se presenten durante el período de campañas…También hay que ver si las campañas tendrán una duración de un mes o más tiempo.

 

Ante movilidad superior al 60%, llama Gobernadora a quedarse en casa

 

Al registrar Sonora una movilidad superior al 60%, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano hizo un nuevo llamado a la solidaridad y a la fuerza de voluntad de las y los sonorenses para revertir el crecimiento acelerado de la pandemia por el Covid-19, a fin de que el inicio de la reactivación económica en la entidad no impacte fuertemente la salud de la población.

Mediante un mensaje en redes sociales, la mandataria estatal envió una reflexión a quienes están poniendo en riesgo su salud y la de los suyos saliendo a realizar actividades no esenciales cuando las cifras de contagios en Sonora siguen en ascenso, y advirtió que el regreso paulatino a la “nueva normalidad”, no debe ser interpretado como una autorización para hacer todo lo que se hacía antes de la pandemia.

“Hace días les dije que estaba muy preocupada porque habíamos superado los mil contagios y teníamos 79 decesos. Hoy, 7 días después, ya rebasamos los 1, 800 casos y tenemos 139 fallecimientos. Es decir, en una semana se nos dispararon 73% los contagios y 66% las muertes”, subrayó.

Al sostener que si bien Sonora tiene un índice de letalidad menor al nacional, la gobernadora Pavlovich advirtió que la curva de contagios está creciendo rápidamente y es necesario frenar ese incremento, “y no lo vamos a lograr si seguimos con una movilidad como la que traemos, superior a 60%”, externó.

La mandataria sonorense comentó que desafortunadamente, todos los pronósticos de los expertos se han cumplido, tanto en el aumento dramático de contagios y muertes asociados al relajamiento en las medidas de distanciamiento social, como en la saturación de los hospitales que ya está ocurriendo.

Sin embargo, dijo, “me preocupa que esta reactivación llegue con un alto impacto a la salud, porque confundamos el regreso a esta nueva normalidad con un regreso a la normalidad de antes, y hasta que no se tenga una vacuna no podemos regresar a lo que estábamos acostumbrados. Todos debemos seguir con las medidas de sanidad y únicamente con salidas esenciales”.

Por ello, hizo un llamado a la solidaridad y a la fuerza de voluntad de los sonorenses para retomar el camino de la responsabilidad ante esta pandemia.

 

La noticia del día fue la Presidenta Municipal Celida López, que resultó negativo al Cobid-19

 

La notica del día miércoles fue la alcaldesa de Hermosillo, Celida López Cárdenas, que muy temprano publicó un Twitter en donde decía que había salido negativo al coronavirus, cuando días antes dio positivo.

Inmediatamente la secretaría de Salud estatal le informó que no podía salir a la calle, menos integrarse a sus actividades laborales porque todavía el virus lo traía.Celida la tomó con calma y dijo que esperaría 10 días más en encierro y después se practicaría una prueba más para saber de su estado de salud. Qué bien, porque necesitamos una alcaldesa al 100 por ciento.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

 

[email protected]

Twitter: @elreporteroson

Compartir.

Deje una respuesta