En ascenso los muertos por covid; reportan 14 decesos en un día en Sonora

0

El secretario de Salud, Enrique Clausen reportó además que ya son 123 las víctimas fatales, mientras que los contagios sumaron ayer 98 para un acumulado de mil 599

La jornada con mayor número de muertos a causa de coronavirus Covid-19 se registró este domingo al reportarse 14 decesos en el estado, para un total de 123, mientras que el número de contagios fue de 98, para un acumulado de mil 599 en lo que va la actual pandemia.

El secretario de Salud, Enrique ClausenIberri, en su reporte diario a través de redes sociales, informó que las muertes correspondieron a seis mujeres y ocho hombres, quienes tenían entre 23 y 80 años e iniciaron síntomas entre el 29 de abril y el 19 de mayo, falleciendo entre el nueve y 23 de mayo.

Precisó que siete de los decesos ocurrieron en San Luis Río Colorado, cuatro en Cajeme, mientras que Hermosillo, Nogales y Navojoa, registraron uno en cada localidad.

En torno a los 98 contagios, 54 fueron en mujeres y 44 en hombres, entre los 19 y 84 años, 32 de ellos residentes de Hermosillo, 28 de Nogales, 18 de Cajeme, ocho de San Luis Río Colorado, tres de Nacozari, dos de Agua Prieta, Cananea, Caborca y Plutarco Elías Calles, así como uno en Santa Ana.

ClausenIberri indicó que entre los casos de contagio están 38 trabajadores de salud, 13 de ellos de Hermosillo, 12 de Cajeme, ocho en Nogales, dos Nacozari, uno de Caborca, otro de Santa Ana y uno más de San Luis Río Colorado.

El funcionario estatal reconoció que la sociedad de Sonora está polarizada en dos vertientes, entre aquellos que se han quedado en casa y han contribuido a evitar contagios y salvar vidas y los que han salido, muchos porque tienen que trabajar ya que viven al día y otra parte porque no creen que se van a contagiar y menos que ellos contagiarán a otros.

Lamentó que a ese segmento de la población se les ha visto los últimos días en la calle, en la playa, en festejos, “no les preocupa contagiarse y contagiar y a ellos, les digo, que están a tiempo de recapacitar y hacer equipo para que esta tragedia no sea mayor”, expresó.

Agregó que esta será una semana crucial e importante por la planeación cautelosa que tienen que hacer para el mes de junio y para ello será fundamental la siguiente sesión del Consejo Estatal de Salud en donde se fijarán  las medidas a seguir.

Por último, reiteró de cada 10 contagios cuatro están llegando a los hospitales, “piensa por favor cada vez que quieras salir por salir, gracias a los que se están quedan en casa”, concluyó.

Compartir.

Deje una respuesta