Analizará Consejo Estatal de Salud reactivación

0

 

La Secretaría de Salud del Estado no recomienda que en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado inicien actos masivos el 1 de junio, una vez que baje la transmisión por Covid-19 se deberán aplicar los protocolos para los eventos en espacios abiertos y en espacios cerrados.

En rueda de prensa, Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades de la dependencia estatal, comentó que este jueves se reúne el Consejo Estatal de Salud  y se plantearán dos protocolos para la atención de espacios.

Uno será para espacios abiertos como estadios y otro para espacios cerrados como centros de convenciones y auditorios, a fin de proteger al máximo a la población, anotó.

Sin embargo, en los municipios con alta transmisión del virus no se recomienda la apertura de ninguno de los dos espacios para espectáculos deportivos o de otra naturaleza, como en Hermosillo, San Luis Río Colorado y Nogales, resaltó Álvarez Hernández.

Los protocolos serán presentados este jueves y si los considera pertinente el Consejo Estatal de Salud los aprobará, la federación ya emitió los lineamientos para estos espacios, argumentó el directivo.

 

Diferencia en cifras con la federación

Existe una discrepancia en los datos  sobre  las confirmaciones de  muertes por Covid-19 en Sonora, entre el estado y la federación, reconoció el funcionario de la Secretaría  de Salud.

“Me parece que la diferencia se debe a que la federación quiere asegurarse y validar que los datos  están apegados al protocolo”, abundó Álvarez Hernández al subrayar que hasta este miércoles Sonora tenía certificadas 86 defunciones  y el Gobierno federal  maneja  38.

“Yo pido respetuosamente  a las autoridades federales también respeten a las autoridades estatales y a la capacidad del estado de Sonora para cumplir con los procesos seriamente y comprometidos con la sociedad sonorenses, si nosotros decimos que llevamos esas defunciones es porque tenemos la evidencia en estricto apego a lineamientos federales

Se tiene la evidencia de laboratorio, epidemiológica y clínica de que las defunciones ocurrieron a causa de Covid-19, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta