Solicitan apoyo guardias de seguridad privada

0

Guardias de seguridad privada de Sonora piden sean incluidos en los apoyos que está implementando el Gobierno Federal para los trabajadores del sector salud por riesgo de trabajo, ante pandemia nacional por el Covid-19.
El dirigente del Sindicato de Guardias de Seguridad Privada en la entidad, Claudio Huidobro Cárdenas, dijo que están solicitando al Estado y la Federación se emita una declaratoria que obligue a los patrones a pagar un bono de riesgo a todo trabajador que realice una actividad esencial en esta contingencia sanitaria, como personal de salud y de limpieza, transportistas, guardias de seguridad privada, policías municipales, bomberos, entre otros.
«Si bien, este bono no está contemplado en ninguna Ley, es un tema que nosotros estamos impulsando porque si es justo y necesario que quien está ahorita jugándose la vida tenga una compensación, porque están cuidando a la sociedad en general», subrayó.
Precisó que son tres mil 200 trabajadores afiliados al sindicato en Sonora, pero hay 28 mil en la entidad, quienes diariamente están exponiendo su salud al continuar laborando en áreas esenciales para atender las emergencias de la sociedad, y que no cuentan con un apoyo por parte del Gobierno Federal.
La petición es a la gobernadora Claudia Pavlovich y al Gobierno Federal para que se implemente este bono para todas aquellas actividades que son esenciales y tiene por obligación la gente que laborar, enfatizó Huidobro Cárdenas.
Mencionó que del total de afiliados, el 10 por ciento son personas mayores de 60 años con algún antecedente de hipertensión, diabetes y otras enfermedades crónico degenerativa, quienes fueron enviados a sus casas por el decreto de emergencia y con el 100 por ciento de su salario, incluyendo mujeres embarazadas.

También hay trabajadores mayores de 60 años que laboran en otras áreas de servicio y que padecen alguna enfermedad crónico degenerativa, quienes siguen trabajando por temor a ser despedidos, enfatizó, por lo que piden la intervención de la Secretaría del Trabajo y de Salud para verificar las empresas de los giros de alimentos y refrescos que siguen operando durante esta contingencia y no exponer a personas vulnerables a esta pandemia por la que atraviesa el país, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta