Elabora Unison caretas para intubación

0

 

Para aumentar la seguridad de los médicos que realizan la intubación endotraqueal en pacientes afectados por Covid-19, la Universidad de Sonora se ha encargado de producir campanas de protección para el personal que requiere efectuar este procedimiento, informó el Jefe del Departamento de Física, Armando Ayala Corona.

Explicó que los pacientes gravemente afectados por Covid-19 pueden desarrollar insuficiencia respiratoria, lo que dificulta su tratamiento; por ello, la intubación endotraqueal es fundamental para intentar salvar la vida del enfermo pero el procedimiento es de alto riesgo, ya que el médico se puede contagiar por las secreciones.

Por ello, “distintos académicos están buscando aportar posibles soluciones a problemas que se puedan presentar; en muchos casos, nuestros conocimientos no son en áreas de salud, por lo que las propuestas que estamos haciendo deben ser revisadas y avaladas, según el caso, por personal de salud”, destacó.

Añadió que desde la administración universitaria se pueden ofrecer y gestionar los apoyos a otras instituciones que pudieran estar interesadas en los proyectos que se diseñan para afrontar la emergencia sanitaria que hoy vivimos  y destacó que se autorizaron recursos para adquirir material y producir 15 campanas para el Isssteson.

La campana es un equipo auxiliar que puede ser utilizado en cualquier hospital público o privado, local o regional, la cual consiste en un módulo de apoyo portátil, y sus dimensiones permiten su utilización prácticamente en cualquier cama o camilla, agregó Ayala Corona.

 

Trabajo en equipo

En específico, dijo, la propuesta de las campanas de seguridad nació en el Taller de Máquinas y Herramientas del Departamento. Esta es un área de trabajo cotidiano desde su creación en la década del setenta.

“Ahí se desarrollan prototipos didácticos, se producen equipos de diseño propio para uso en los laboratorios de docencia, en donde se le brinda servicio a todos los estudiantes de la Universidad que llevan cursos de Física Básica: ingenierías, ciencias de la salud y, por supuesto, ciencias exactas. También se producen instrumentos y piezas de apoyo a la investigación, de manera que es un taller muy versátil”, explicó.

Aunque no hay un compromiso específico, la Universidad buscaría la manera de cumplir las expectativas de las Instituciones que consideren de utilidad estas campanas de protección que, como todo equipo de seguridad, añade cierta limitación de movilidad a quien lo utilice, pero más que mejorar la maniobrabilidad del personal, lo que se busca en aumentar su protección.

Estamos viendo de qué forma se puede apoyar a las instituciones de salud que, por lo que se ve, van a estar atendiendo a un elevado número de pacientes en las próximas semanas. Esto nos preocupa como académicos, como universitarios y como sociedad, por ello buscamos apoyar al sector salud desde nuestra trinchera, concluyó Armando Ayala Corona.

Compartir.

Deje una respuesta