Dan “palo” a Sara Valle

0

El máximo tribunal consideró improcedente la Controversia Constitucional promovida por la alcaldesa contra el decreto de emergencia implementado para prevenir el Covid-19

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró improcedente la controversia constitucional promovida por la alcaldesa Sara Valle Dessens a principios de este mes, en contra de la declaratoria de emergencia para prevenir la propagación del coronavirus Covid-19.

En los estrados del máximo Tribunal se publicó la negativa a la suspensión provisional solicitada por el Ayuntamiento de Guaymas, por iniciativa de la alcaldesa.

Mediante el expediente 53/2020,  la presidenta Sara Valle promovió a través de la representación legal del Ayuntamiento, la suspensión al decreto de declaratoria de emergencia emitido por la gobernadora Claudia Pavlovich ante el riesgo de expansión del nuevo coronavirus.

En ese decreto se establecen medidas de prevención y distanciamiento social como el programa Quédate en Casa, además de cierre de negocios de recreación y entretenimiento.

A iniciativa de la alcaldesa, se presentó la controversia días después de la publicación del decreto y, finalmente el seis de abril fue rechazada por improcedente.

El máximo tribunal dio plazo legal para inconformarse a esa decisión pero, transcurrido el periodo de apelaciones, se ratificó la improcedencia del  juicio.

El decreto de la gobernadora está vigente y es similar a la declaratoria de emergencia emitida por el gobierno federal semanas después de que en Sonora se iniciara con las medidas de prevención.

Con el juicio de controversia constitucional, la alcaldesa pretendía que no se aplicaran las medidas de prevención que han permitido contener la proliferación del virus en el municipio de Guaymas.

La acción puso en riesgo la salud de los guaymenses y contraviene lo dispuesto en la declaratoria de emergencia de la gobernadora y, posteriormente del Presidente de la República.

La presidenta promovió la controversia a través del síndico Martín Ruelas, quien, se sabe, tiene estrecha relación con la diputada local de Morena, Ernestina Castro Valenzuela, quien encabeza la comisión de Examen Previo y Procedencia Legislativa.

El decreto de la gobernadora se emitió antes que el gobierno federal publicara una declaratoria de emergencia similar, que ha sido adoptada por el poder legislativo y secretario de Estado.

Sobre el rechazo de la controversia constitucional, la presidenta municipal no ha emitido pronunciamiento alguno.

Compartir.

Deje una respuesta