Contabilizan 546 muertos por coronavirus

0

Además se tienen seis mil 875 casos de personas infectadas por el padecimiento

La Secretaría de Salud confirmó 60 nuevos fallecimientos por Covid-19, con lo que suman 546, y reportó 578 casos positivos más que ayer, por lo que van seis mil 875.
En conferencia, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó además que 28 mil 126 personas han dado negativo a coronavirus, mientras que en total se han estudiado y atendido a 48 mil 365.
AlomíaZegarra, mencionó que el número de sospechosos se mantiene en 13 mil 464.
Mientras que los estados en los cuales se concentra el mayor número de casos de Covid-19 son los siguientes: Ciudad de México, con 2 mil 80; Estado de México, con 754; y Baja California, con 536.
El funcionario comentó que ahora hay 501 municipios con al menos un contagio confirmado, equivalente al 20.4 por ciento de los 2 mil 457 municipios totales del País.
Ayer, eran 483 municipios con al menos un caso confirmado.

 

Estados, responsables de dar datos

 

 

Luego de que el Gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, acusara que la cifra de decesos con Covid-19 de la Secretaría de Salud federal es irreal, autoridades de la dependencia aseguraron que corresponde a los estados notificar y registrar los casos y muertes con coronavirus.
«Es, precisamente, de los estados de donde toda esta información fluye. Son los mismos estados los que capturan sus casos probables. Son los mismos estados los que capturan sus resultados, teniendo, lógicamente, la contemplación de que también hay laboratorios regionales que concentran muestras de varios estados y notifican los resultados», afirmó José Luis Alomía, director general de Epidemiología.
En conferencia nocturna en Palacio Nacional, detalló que el reporte de vigilancia epidemiológica comienza a construirse en lo local, cuando los profesionales identifican y ubican a casos sospechosos, les toman las muestras y notifican esto en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Enfermedad Respiratoria (Sisver).
Posteriormente, las muestras se envían al laboratorio designado de cada entidad y su procesamiento tarda de 48 a 72 horas.
«Una vez que el laboratorio procesa la muestra y obtiene un resultado, entonces ingresa a esta misma plataforma Sisver y notifica si es positivo o negativo», aseguró.
Agregó que, si un caso es grave o es una defunción, además se hacen pruebas para detectar 17 virus diferentes, con el fin de tener el resultado preciso de cuál fue el microorganismo que provocó la infección.
«A nosotros lo que nos toca hacer en el nivel federal es ingresar al sistema y extraer la información que los 32 estados han capturado y preparar los informes que noche con noche les presentamos», apuntó Alomía.

Compartir.

Deje una respuesta