Buscan liberar a 400 reos para evitar contagios por COVID-19 en cárceles

0

El consejero jurídico del Ejecutivo federal, Julio Scherer Ibarra, informó que el gobierno que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende liberar a unas 400 personas que se encuentran recluidas en penales federales, pero ninguna de ellas se encuentra en prisión por delitos de sangre o contra la salud.

 

Explicó que ante la pandemia se preliberaría a un primer grupo que incluiría a personas adultas mayores o que hayan cumplido 70 por ciento de su condena.

 

Estamos tratando de liberar a gente que están en reclusorios federales. Estamos hablando como de 400 personas en este momento, las pre liberaciones, estamos hablando de personas de más de 65 años que han cumplido el 70 por ciento de su condena y luego estamos viendo si ampliamos a otros preliberados que tengan hasta 60 años y que hayan cumplido gran parte de su condena”, refirió Scherer Ibarra.

 

Precisó que en la decisión de liberación no beneficiaría a personas que hayan cometido delitos de sangre o contra la salud, solamente se evalúa a quienes hayan cometido algún ilícito, por ejemplo, de daños patrimoniales.

 

El consejero explicó que más allá de las críticas que existen a la liberación, lo importante es salvar las vidas de las personas en reclusión en el contexto de una propagación del virus en las cárceles mexicanas, por lo que ya se trabaja con la Fiscalía General de la República.

 

Estamos haciendo que el órgano de protección, el que ve los reclusorios, empiece a ver las solicitudes porque lo hace primero ante Fiscalía, para ver si no hay una cosa pendiente y luego con los jueces de control”, refirió.

 

Scherer Ibarra detalló que esta medida es diferente a la Ley de Amnistía que se prevé sea aprobada este día en el Senado de la República.

 

La Ley de Amnistía tiene otras condiciones y esa tiene que ver con personas indígenas, que no pudieron defenderse, que de hecho de alguna forma fueron violados parte de sus derechos humanos, por ignorancia, por incapacidad, o que ya cumplieron tiempo, la edad, etc. (Ellos) serían otro paquete que estamos pensando que serían más de 500 personas”, puntualizó.

 

Con información de Notimex

Compartir.

Deje una respuesta