Se manifiestan encuestadores del Inegi

0

Carmen Chávez y René Zañudo

Una de las trabajadoras dijo que cuando estaba en la colonia Haciendas del Sur le salieron al paso unos sujetos en un auto y le pidieron que se retirara, además de disparar al aire

Un grupo de encuestadoras del Inegi, se manifestaron ayer  para solicitar a las autoridades del Instituto mayor protección para no contagiarse y que el censo no se realice durante la semana más crítica de la pandemia  de Covid – 19,  y se otorgue una prórroga.

Este lunes, trabajadoras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para el censo de población y vivienda 2020  expusieron la problemática que enfrentan ante la emergencia de salud que se vive a nivel mundial.

“Lo único que le estamos pidiendo al Inegi es que nos den la oportunidad, de  perdida de esta semana de descansar, porque será lo más fuerte del coronavirus y no queremos infectar a nadie en caso que traigamos alguna infección o nosotras contagiarnos”, comentó Nohemí Meza.

En tanto, Claudia Galicia Valencia, aclaró que no quieren dejar de trabajar, solamente que les permitan no asistir durante los días que se supone que se activará el virus en México con mayor fuerza.

El trabajo lo pueden recuperar posteriormente, pero consideran que lo importante es mantener una buena salud, anotó.

Hasta el momento no les han brindado ningún material de protección, como cubre bocas, gel antibacterial o guantes, aseguraron  las trabajadoras al abundar que  hace poco les dieron impermeables porque insistieron mucho, durante los días de lluvia no contaban con este equipo y así salieron a la calle, por ello muchos encuestadores se enfermaron de gripa.

Comentaron que están analizando la posibilidad de acudir a la Comisión de Derechos Humanos para interponer una queja sobre las condiciones de trabajo y que están expuestas a contraer alguna enfermedad  respiratoria.

 

Amenazan a encuestadora del Inegi

A punta de balazos, corrieron del fraccionamiento Haciendas del Sur a una encuestadora del Inegi.

De acuerdo al testimonio de la trabajadora afectada, de 35 años, lo anterior sucedió en el cruce de las calles Hacienda del Río y Hacienda del Nogal, donde fue interceptada por un auto tipo sedán, color blanco, abordado por dos hombres quienes la amedrentaron verbalmentes para impedir que continuara sus labores.

No conforme con eso, uno de los sujetos realizó varios disparos al aire con un arma de fuego e inmediatamente después se dieron a la fuga, por lo que la perjudicada acudió a la Comandancia zona cinco de la Policía Municipal y denunció lo acontecido.

Ante ello, elementos de dicha corporación implementaron un operativo de búsqueda por el sector para tratar de capturar a los responsables, sin embargo, sus esfuerzos no dieron resultados positivos.

Compartir.

Deje una respuesta