Maestro de Unison crea respirador artificial

0

Gustavo Ozuma subió a la red social Facebook el prototipo y el diagrama del circuito para elaborar el ventilador que ayudaría a enfermos a respirar

El ingeniero industrial sonorense y maestro de la Universidad de Sonora, Gustavo Ozuna, creó un respirador artificial de bajo costo que podría ayudar ante la emergencia por coronavirus Covid 19, que aqueja al mundo.

A través de un video que difundió en su cuenta de Facebook, el académico, quien es padre de familia de una bebé, explicó que adquirió productos en un establecimiento ferretero local para fabricar un prototipo rústico.

Asimismo, aclaró que la intención es que el respirador o ventilador sea producido por alguna compañía que se interese, a un bajo costo, y con ello se contribuya a salvar vidas, ante la escasez de equipos especializados en el sector salud para atender a pacientes con Covid 19, que en caso de extrema gravedad, requerirán de un equipo del que se carece.

Puntualizó que su intención en ningún momento es lucrar con la venta del dispositivo, e incluso hizo público el diseño realizado, aunque aclaró que patentará el prototipo para mantener la propiedad intelectual y no le roben su trabajo, en lo que trabaja en coordinación con otros dos docentes.

El circuito cuenta con un temporizador, junto con un potenciómetro, un transmisor de señal para mandar indicación a la bomba de acuerdo a la frecuencia cardiaca del paciente, la cual consultó con algunos médicos que son sus amigos.

El maestro mostró en un video paso a paso la elaboración y finalmente publicó una imagen con el prototipo colocado, el cual ha sido compartido en más de dos mil 600 veces, y cuenta con mil 900 “me gusta”, además de más de 400 comentarios de reconocimiento, agradecimiento y felicitación por su brillante trabajo.

Compartir.

Deje una respuesta