Hablando Franco

0

Sonora en emergencia sanitaria, es el primer estado del país en decretarlo

Sonora es hasta hoy el único estado del país que ha decretado una emergencia sanitaria y con ello se sigue manteniendo a la vanguardia en la lucha para evitar la propagación del Coronavirus Covid 19 y con ello, esperemos, que logremos contenerlo y que tanto los afectados como la pérdida de vidas sean las menos.

La decisión tomada por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en coordinación con todos los sectores empresariales, sociales y laborales, sabemos que no ha sido cosa fácil, porque es una situación inédita en la historia de Sonora y hasta del país, que implica un descalabro económico, pero como señaló la mandataria, la salud es primero.

En el decreto que ya fue publicado en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, se otorga un plazo de 72 horas para que las empresas paulatinamente tomen las medidas respectivas y resguarden a su personal.

Quienes conocemos a la mandataria sabemos que es una mujer de retos, que tiene la capacidad e inteligencia para sacarnos avente de esta contingencia y naturalmente requiere el respaldo de todos los sectores, por lo que entabló un diálogo con ellos y se logró el compromiso de mantener las fuentes de trabajo, otorgar salarios y no despedir a ningún empleado.

Al respecto es muy importante que todos los empresarios, sobre todo del sector industrial y comercial estén conscientes y se sumen a esta importante estrategia sin afectar a sus trabajadores en sus percepciones,  tal y como reza el slogan “ante el coronavirus todos jalamos”.

Habrá apoyos para micro y pequeños empresarios

En contraparte, la mandataria puso a disposición una serie de apoyos para pequeñas y medianas empresas, además de otra serie de estímulos y se está gestionando una bolsa de recursos para apoyar con el pago de salarios a las Mipymes que mandaron a sus empleados a su casa por lo que no estuvieron laborando y por ende no tienen la solvencia de pago.

Se está haciendo un barrido de programas en las distintas dependencias, además de solicitar recursos a  la Federación, para hacer esta bolsa en beneficio de las pequeñas empresas y comercios.

Ahora falta que el gobierno federal haga su parte, que otorgue estímulos sobre todo en el pago de energía eléctrica y que difiera o bien, disminuya el pago de impuestos, a lo que lamentablemente el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador se ha negado y solo mantiene el apoyo clientelar para adultos mayores y niños.

Aumentan a ocho los casos de Coronavirus en Sonora… siguen en espera de apoyos 

Cabe señalar que en Sonora ya suman ocho los afectados por Coronavirus Covid 19, luego de que una pareja de Cajeme dio positivo así como un joven hermosillense, quienes viajaron a Europa y a Emiratos Árabes y según advirtió el Secretario de Salud, Enrique Clausen el crecimiento de la enfermedad será exponencial los próximos días… Así que reiteramos el llamado a cuidarse…

Y ayer el secretario de Salud  en Sonora seguía esperando la llegada de los reactivos para la realización de pruebas de Covid 19, las cuales autoridades federales se comprometieron a entregar el miércoles, solo esperemos que no lo dejen como novia o novio de rancho “vestido y alborotado” como reza el dicho.

Cae aprobación de AMLO a 47 por ciento

Posiblemente por la indiferencia mostrada hacia la emergencia en salud que afronta México, el índice de aprobación de Andrés Manuel López Obrador, bajó del 50 por ciento, algo que no se  había visto en años.

De acuerdo con estudio del Grupo de Economistas y Asociados (GEA) y de Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), en sendas encuestas realizadas, el presidente mexicano logró una aprobación del 47 por ciento.

Claro que el número sigue siendo alto, sin embargo, refleja una caída de 10 puntos en relación al 57 por ciento que tenía en diciembre pasado, aunque desde entonces empezó a decaer por los desatinos en que ha incurrido y que se han agravado ante la crisis que estamos enfrentando los mexicanos con el Covid 19.

E incluso, a nivel internacional la figura de López Obrador ha sido objeto de críticas en periódicos de gran impacto, al desestimar las recomendaciones por evitar el contacto con grandes cantidades de gente a fin de evitar la propagación del coronavirus, lo cual acató apenas hace dos días.

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta