Hablando Franco

0

 

Gobernadora “da campanazo” y anuncia apoyos a micro empresas

 

De nuevo la gobernadora Claudia Pavlovich se puso a la vanguardia, al ser la primera en el país, en anunciar una serie de apoyos para micro empresas, principalmente, a fin de hacer frente a los retos económicos que trae la estrategia de quedarse en casa para frenar la diseminación del Covid 19.

La medida incluye 50 por de descuento en el pago de Impuesto sobre Nómina para empresas con 50 empleados o menos; el 100 por ciento de descuento en el impuesto por hospedaje; prórroga para el pago de revalidación vehicular así como para la renovación de licencia de alcoholes, y 50 por ciento de descuento en el pago de derechos registrales por inscripción de vivienda, todo ello durante marzo y abril.

Asimismo, contempla la suspensión de actos de fiscalización estatales y se dispondrá de mil 300 millones de pesos que buscará apoyar preferentemente a empresas contratistas locales.

Esto representa un respiro para los micro y pequeños empresarios sonorenses, y esperemos que la decisión de la mandataria sea emulada por la Federación, que se ha visto rebasada y sin contundencia en sus acciones preventivas, ya que apenas han iniciado con las recomendaciones de quedarse en casa, lo que ha ocasionado que tengamos hasta anoche 164 casos confirmados y un deceso, además, apenas se catalogó el Covid 19 como enfermedad grave.

E incluso, todavía las dependencias federales trabajan con normalidad, exponiendo a su personal y a quienes acuden a realizar trámites, como se observó ayer en la delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que tenía gran cantidad de personas en fila, superando la indicación de que las concentraciones no rebasen las 10 personas.

 

Implementan en California –apenas- estrategia de quedarse en casa

 

Apenas este viernes inicia en California, uno de los estados más grandes y con gran número de latinos en Estados Unidos, la estrategia de quedarse en casa, luego de que el gobernador Gavin Newsom giró anoche la instrucción ante el creciente número de casos de Covid 19, que se estima podría infectar al 56 por ciento de la población.

Es decir, a diferencia de Sonora, en esa entidad californiana se perdió un tiempo precioso en el que se pudo prevenir la diseminación del virus, de ahí la importancia de que se sigan las indicaciones de permanecer en hogares que han hecho las autoridades estatales a fin de contener la amenaza de esta pandemia.

Sabemos que para muchos ha sido tedioso, cansado y les preocupan los efectos económicos que tendrá esta medida de quedarse en casa, que con toda oportunidad inició en Sonora gracias a la visión de la gobernadora Claudia Pavlovich, que vio lo que ocurría en otras latitudes, pero hay que poner en la balanza los riesgos y saber que no seguir las indicaciones implicaría poner en riesgo nuestra vida y la de nuestros seres queridos.

Tenemos los tristes ejemplos de Italia y España, en donde son decenas de personas las que fallecen por día, porque cuando se recomendó parar labores, lo que hicieron fue irse de pachanga, desatendiendo los llamados de quedarse en casa y ahí están las consecuencias… Ahora están encerrados y lamentándose de los decesos de seres queridos, e incluso, en muchos de los casos ni siquiera tuvieron oportunidad de despedirse, ya que ante la cuarentena ni siquiera se pueden efectuar sepelios y todo ello por poner oídos sordos a las recomendaciones y no tomar en serio las indicaciones, así que hay que evitar eso aquí.

Por suerte, la alcaldesa Celida López ya inició con la práctica de la estrategia de quedarse en casa y muchos servicios se ofrecen en línea, mientras que los sectores empresariales, comerciales, industriales y de servicios están en espera de la evolución de la enfermedad para tomar las medidas pertinentes y enviar a sus trabajadores a casa, ya que los próximos días serán cruciales para el control o descontrol de este mal.

 

“Les vale” el Covid 19 a los sindicalizados académicos y manuales de la Unison

 

Tal y como lo comentamos con oportunidad, el miércoles, en plena emergencia por el Coronavirus, se efectuó la asamblea del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (Steus), en donde se acordó emplazar a huelga para el 30 de abril.

Esto es, suponiendo que para entonces se superara la emergencia por el Covid 19, los alumnos podrían verse afectados por la paralización de labores, ya que el fantasma de la huelga está más que presente, luego de que los trabajadores consideran que el rector Enrique Velázquez Contreras, no ha hecho su chamba.

La Secretaria General del Steus, Rosa Elena Silva Manzo, dijo que en la asamblea del miércoles acordaron el emplazamiento y solicitar un incremento de 5.2 por ciento, 3.4 directo al salario y un 1.8 a prestaciones, en donde se contempla aumento al fondo de ahorro, a becas y otros estímulos.

A su vez, este jueves, el dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (Staus), Sergio Barraza Félix, entregó ante la Junta Local de Conciliación, el emplazamiento a huelga para el 14 de mayo junto con el pliego de peticiones y el de violaciones de la revisión salarial… Como si el horno estuviera para bollos…

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta