En Pocas Palabras

0

 

Registra Sonora el quinto caso de coronavirus; ahora en el Municipio de Cajeme

 

Enrique Clausen, secretario de Salud en Sonora confirmó este martes el quinto caso de coronavirus: se trata de una mujer de 45 años originaria de Ciudad Obregón. El funcionario comentó que la afectada, quien se dedica al estilismo, viajó a Madrid, llegó a México por el aeropuerto de Cajeme y se encuentra en aislamiento domiciliario desde su retorno, además, ya se está trabajando con sus cuatro contactos inmediatos.

“El 11 de marzo viajó Madrid, visitó Dubái -estuvo cuatro días por ahí- y, finalmente, viajó de Tijuana a Ciudad Obregón”. La paciente fue detectada en un filtro que se tiene en el Aeropuerto en Internacional de Ciudad Obregón a temprana hora de este martes, resultando positivo al COVID-19”. El funcionario agregó que, hasta el momento, se recibieron 62 casos sospechosos, de los cuales 45 ya se descartaron por laboratorio y 12 muestras más están en proceso.

“Todas las medidas que se han implementado van con el objetivo único de preservar la vida y la salud, por eso, queremos recomendar, obligar, decir, rogar que se queden en su casa y que es la mejor manera para mitigar la proliferación del virus”, añadió. Clausen aseveró que es necesario que la población espere a que la autoridad sea quien confirme cada uno de los casos, pues la información que circula en redes sociales no está verificada y se trata de noticias falsas.

Los hospitales públicos de Sonora cuentan con 356 ventiladores o respiradores artificiales, de los cuales, entre el 80 y el 90 por ciento se encuentran ocupados, afirmó el secretario de Salud, por lo que insistió en la importancia de mantenerse en casa. “Para que midan lo importante que es quedarse en casa”, aseveró Clausen, “y no estar en escenarios de tener gente hospitalizada y tener los hospitales saturados, como es el caso de Italia y España; ahí dejo una buena reflexión”.

El secretario agregó que se está trabajando con el Consejo Estatal de Salud en la adquisición de más ventiladores, monitores y oxímetros para mejorar las funciones en caso de hospitalización de pacientes para cuidados médicos o para terapia intensiva.

Por otra parte, Gerardo Álvarez Hernández, director General de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, dijo que, entre las buenas noticias, se está trabajando en un convenio con instituciones académicas.

La Universidad de Sonora (Unison), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) y el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) pondrán, a disposición del estado, su equipo y personal para ampliar la capacidad de respuesta ante la contingencia. De igual forma, el laboratorio estatal cuenta con suficiencia de reactivos para realizar las pruebas de detección del virus necesarias a 35 personas, sin embargo, a partir de este miércoles, recibirán una nueva dotación de mil 500 reactivos útiles para estudiar a 700 pacientes.

 

Comerciantes de Hermosillo se manifiestan por las calles y bulevares exigiendo apoyos

 

Con el cierre del Mercado Municipal número 1 “José María Pino Suarez”, ahora sí se notó la poca asistencia de la gente al centro comercial del primer cuadro de la ciudad de Hermosillo. Es que en este lugar se reúnen muchas personas de todos los barrios y colonias de Hermosillo, así como los ejidos cercanos, además de las visitas que llegan de los pueblos del río Sonora y la sierra, que lo primero que hacen es ir a tomar café de talega al mercado. Esta es toda una tradición sonorense.

Las personas que van al mercado siempre compran algo en los comercios locales, ya que este solo es un centro de operaciones para platicar y ponerse de acuerdo. La gente de los pueblos compra  mercancía para llevar a sus terruños por la escasez de estos, más en aquellos lugares que se encuentran retirados de nuestra capital. Aunque en estos tiempos modernos de buen gobierno, en donde todo Sonora se encuentra bien comunicado por carretera, la distancia se siente menor.

El mercado municipal es un lugar de convivio en donde se reúnen sonorenses de las diferentes regiones de la entidad y se platica de todo, desde deportes hasta política. También se habla de problemas comunes, entre otros, la sequía que sufren en ocasiones los ganaderos y agricultores. También de los buenos años que dejan las lluvias de verano y las de invierno. La economía básica de nuestra entidad es agropecuaria, a pesar de otras actividades como la pesca y la industria.

Mientras, grupos de comerciantes de Hermosillo se manifestaron por las calles y bulevares en autos y caminando, para exigir a apoyos a los gobiernos estatal y municipal, desde la suspensión de impuestos, hasta solicitar préstamos sin intereses o con intereses muy bajos. Estos préstamos se empezarían a pagar hasta que la situación del coronavirus se normalice. La marcha terminó en la plaza Zaragoza, frente a los palacios de Gobierno y Municipal.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

[email protected]
Twitter: @elreporteroson

Compartir.

Deje una respuesta