En Pocas Palabras

0

Toman medidas preventivas en Sonora para evitar el coronavirus

 

Para mantener informados a todos los sectores productivos en el seguimiento de las medidas de prevención ante la contingencia por Coronavirus (Covid-19), la Secretaría de Economía instaló la Mesa de Seguimiento con cámaras de comercio, colegios, sindicatos y líderes empresariales, informó Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía.
Acompañado por Natalia Rivera Grijalva, jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal y por el secretario de salud, Enrique Clausen Iberri, el funcionario señaló que esta reunión en la que se tomaron las medidas preventivas, es la primera de varias que se realizará con los empresarios del centro, sur y norte de Sonora, para darles atención e información de primera mano y que a su vez ellos sean quienes repartan la información fidedigna.
“La idea es presentarles por parte del estado, lo que estamos haciendo, lo que se está realizando para después intercambiar opiniones, y que nos adelanten sus inquietudes, para llegar a consensos que nos permitan transitar de una manera más exitosa este periodo que esperemos que sea transitorio y rápido”, dijo.
El sector productivo es parte fundamental para la entidad, por eso es vital tener comunicación directa y de ahí la importancia de instalar esta Mesa de Seguimiento donde se tendrá la coordinación adecuada, manifestó Vidal Ahumada.
Por su parte, Natalia Rivera Grijalva, dijo que la estrategia integral que implementa la gobernadora Pavlovich, es abordada de la mano de los médicos especialistas de la Secretaría de Salud, para hacerlo de la manera más responsable posible para salvaguardar la salud de las y los sonorenses, y por eso se lleva a cabo la campaña “Quédate en casa”.
“Frenar a una sociedad, colocar en aislamiento social a toda una comunidad requiere de una serie de decisiones sucesivas muy responsables, y esas decisiones sucesivas muy responsables se están tomando conforme van dándose los tiempos”, aseguró.
Por eso es de vital importancia la sesión permanente de esta Mesa de Seguimiento, dijo, porque uno de los elementos fundamentales a considerar en esta estrategia integral es el sector productivo y trabajar de la mano con él para implementar las medidas de prevención de la mejor forma, señaló.
Por su parte, Enrique Clausen Iberri explicó la justificación técnica de las medidas de prevención que lleva a cabo la dependencia que encabeza y la importancia del distanciamiento social, ya que tomando como referencia las acciones que se han tomado en otras partes del mundo, esta acción es la idónea para evitar que se propague con mayor fuerza en el estado.
Durante la reunión los actores principales de cámaras de comercio, colegios, sindicatos y líderes empresariales, apoyaron las medidas de prevención implementadas por el Gobierno del Estado y dieron a conocer los protocolos de prevención que llevan a cabo en sus organizaciones y se pusieron a disposición para continuar de forma permanente en la Mesa de Seguimiento.

Afectarán paros laborales economía del estado; primero es la salud

 

Claro que afectará el paro de actividades a la economía nacional y estatal, pero primero es la salud de todos los mexicanos. El gobierno está haciendo su parte, ahora nos toca a nosotros hacer la nuestra, haciendo caso a las recomendaciones de las autoridades, que son las mismas que se están llevando a cabo en todos los países del mundo. La cancelación de clases en las escuelas fue una medida acertada, así como el cierre de la Agencia Fiscal y otras dependencias que prestan servicio al público… Para pagar las placas de circulación, se puede hacer vía Internet.

Ya todo se puede hacer por Internet, el problema es que a la gente no le alcanza lo que gana para pagar sus compromisos, menos los impuestos, porque apenas los salarios alcanzan para mal comer. Por eso, en los matrimonios trabajan la mujer y el hombre…y ni así. Los productos de primera necesidad andan por los “nubes” los precios, qué decir de los otros. Lo que fue una decisión acertada fue la baja en el precio de la gasolina Regular. Aunque hace falta que baje más, el petróleo está muy barato.

Las medidas tomadas por las autoridades afectarán a todos los sectores de la comunidad, principalmente a los municipios que viven del turismo, como los fronterizos, Peñasco, Guaymas, Empalme, Álamos, Cajeme y Hermosillo. También los que se ubican en las costas del sur de la entidad, como Huatabampo, Yavaros y otros. Cajeme y Hermosillo reciben mucho turismo del ramo empresarial y de negocios, por lo que resultarán muy afectados.

Respetando las medidas de seguridad se pueden realizar reuniones de negocios de no más de 10 personas, pero si los participantes en estas son de fuera, de lugares en donde hay problema con el coronavirus, no tiene caso arriesgarse. Los diputados también suspendieron sus actividades, así como el Supremo Tribual de Justicia, en donde habrá guardias para casos especiales. La tranquilidad en Hermosillo ya se nota y eso es bueno. Vale más prevenir que lamentar.

Hasta aquí los comentarios de hoy, regreso mañana, con el favor de Dios. Recuerde, en política no hay amigos, solo compromisos.

 

[email protected]
Twitter: @elreporteroson

Compartir.

Deje una respuesta