Día Mundial del Sueño ¿Por qué se celebra?

0

El sueño es importante para reparar el cuerpo y ayudar al cerebro a procesar información

México.- Cada terecer viernes de marzo, el viernes anterior al equinoccio de primavera se conmemora el Día Mundial del Sueño. Este año 2020 dicho festejo será el viernes 13 de marzo.

Esta fecha tiene como objetoco tratar las causas, síntomas y consecuencias de la falta de un sueño adecuado y sobre todo crear conciencia de que si se trata a tiempo este padecimiento se pueden evitar serios problemas de salud.

Estudios recientes han demostrado que un sueño reparador ayuda a mejorar la calidad de vida de manera notable, pero en la actualidad muchas personas no logran dormir la cantidad de horas recomendadas.

Si el sueño tiene alteraciones se corre el riesgo de desarrollar enfermedades degenerativas como enfermedades del sistema nervioso, endócrino e inmonológico.

De acuerdo a MedlinePlus, los trastornos del sueño son problemas relacionados con dormir. Estos incluyen dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido, quedarse dormido en momentos inapropiados, dormir demasiado y conductas anormales durante el sueño.

Los principales trastornos del sueño son:
Problemas para conciliar el sueño y permanecer dormido

El insomnio incluye dificultad para conciliar el sueño o para permanecer dormido. Los episodios pueden aparecer y desaparecer. Estos pueden durar entre 2 y 3 semanas (a corto plazo), o ser duraderos (crónicos).
Problemas para permanecer despierto

El hipersomnio es una afección en la cual las personas tienen una somnolencia diurna excesiva. Esto quiere decir que se sienten cansadas durante el día. El hipersomnio también puede incluir situaciones en las que la persona necesita dormir demasiado. Esto se puede deber a otras afecciones, pero también se puede deber a un problema en el cerebro.
Problemas para mantener un horario regular de sueño

También se pueden presentar problemas cuando no se mantiene un horario constante de sueño y de vigilia. Esto sucede cuando se viaja cruzando zonas horarias distintas.También puede presentarse en los trabajadores con turnos en horarios rotativos, particularmente los que trabajan en las noches.
Conductas que interrumpen el sueño

Las conductas anormales durante el sueño se denominan parasomnio. Son bastante comunes en los niños e incluyen:

Terrores nocturnos
Sonambulismo
Trastorno de comportamiento asociado al sueño MOR (la persona se mueve durante el sueño MOR y puede representar sueños)

Compartir.

Deje una respuesta