Promueve uso responsable del plástico

0


El plástico es fuente de contaminación al medio ambiente y del ecosistema, por lo que es necesario implementar el uso correcto de los mismos o eliminar su uso para prevenir que este material termine en basureros clandestinos, playas y la vía pública, puntualizó Aarón Montaño Duarte.

El ambientalista y encargado de los reciclacentros de Hermosillo señaló que del 100 por ciento del plástico que se genera en la ciudad, sólo el uno por ciento se recicla, mientras que a nivel estatal se confina sólo el 21 por ciento de ese material; el resto termina en el relleno sanitario, el océano y espacios públicos.

Explicó que este material es altamente tóxico para el medio ambiente porque se degrada en décadas; una botella de plástico puede tardar 150 años en fragmentarse y una bolsa puede tardar incluso más, y al convertirse en pequeñas partículas contamina el ecosistema y la salud de las personas.

“Sería más fácil hacer uso de bolsas biodegradables hechas de fécula de maíz o yuca, se deben buscar opciones ecológicas porque el plástico no se degrada y con el paso del tiempo se pulveriza y contamina el agua, porque nunca se va a integrar a la naturaleza ya que proviene del petróleo, no es natural”, dijo.

Montaño Duarte mencionó que el pasado 11 de febrero se sometió ante el pleno del Congreso del Estado una iniciativa para eliminar el uso de plástico en comercios y otros espacios para evitar que este siga haciendo daño al ecosistema y medio ambiente.
“Simplemente si en casa separarnos los residuos no habría tanta contaminación de gas metano en el medio ambiente, pero se dispone mal de este material, incluso en la pesca”, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta