Presentarán solicitud de emergencia por frío

0

La Coordinación Estatal de Protección Civil busca que se incluya a los 72 municipios del estado

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) presentará este miércoles  la solicitud de declaratoria de emergencia por frío en los 72 municipios de Sonora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es la dependencia federal de avalar la petición.

Ricardo Vázquez Aguayo, encargado de despacho de CEPC, explicó  que en todo el estado se registran temperaturas gélidas, ojalá que todas las localidades sean validadas por la Conagua, porque todas de alguna forma han resultado afectadas.

Cuando es declaratoria de emergencia por frío, la federación ayuda con cobijas, colchonetas, despensas, agua y a veces lámina, si hubo daños en viviendas, anotó.

En declaratorias anteriores sí se obtuvo respuesta favorable de la federación, como fue en el caso de lluvias; ahorita está abierta la solicitud de emergencia por desastre por los daños registrados en infraestructura carretera en el  mes de noviembre, destacó el funcionario estatal

 

También piden apoyos a Sader

 

Por efecto de las bajas temperaturas que dejó el frente frío número 38 en zonas agrícolas en la entidad, los días 5 y 6 de febrero, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa), solicitó ante la Sader la Declaratoria de Desastre Natural por afectación a cultivos en 20 municipios.
Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, explicó que, a la fecha en una inspección de campo en Navojoa, Huatabampo, Etchojoa, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Benito Juárez, Bácum, Rosario, Quiriego, Guaymas, Empalme, Hermosillo, San Miguel de Horcasitas, Carbó, Ímuris, Magdalena, Caborca, Altar, Ímuris y Pitiquito, se han contabilizado 20 mil 272 hectáreas de diversos cultivos con daños parciales generados por las bajas temperaturas.
Detalló que entre los cultivos destacan: maíz, con 14 mil 029 hectáreas dañadas, vid, con mil 803 hectáreas, garbanzo, con mil 200 unidades de superficie, espárrago, 779 hectáreas; papa, 759 hectáreas), y diversas hortalizas, mil 702 hectáreas, principalmente calabacita, calabaza, sandía, tomate, entre otras.
“Como siempre lo hemos hecho, las veces que se nos ha presentado una situación que tiene que ver con afectaciones por el clima desde luego la gobernadora ha estado muy atenta y nosotros como secretaría haciendo la parte que nos corresponde”, indicó.
Guzmán Nieves explicó que para apoyar a los productores con las afectaciones se cuenta con un seguro agrícola catastrófico.

Compartir.

Deje una respuesta