Invitan a participar en rituales de Cuaresma Yaqui en las siete ramadas de la ciudad

0

Con el propósito difundir las creencias y costumbres de la etnia Yaqui, el Ayuntamiento de Hermosillo se sumará a la celebración de la Cuaresma y Semana Santa en las siete ramadas de la ciudad, que da inicio con el miércoles de ceniza y culminan el próximo domingo 12 de abril, informó Isaac Palazuelos.
Conscientes de que la cultura no se crea únicamente en las instituciones, sino en la experiencia cotidiana de la gente, la construcción de significados sobre su experiencia social y particularmente en la cosmovisión de los grupos diferentes que habitan la localidad, el subdirector de Patrimonio Cultural del Instituto Municipal de Cultura y Arte (Imca), invitó a la ciudadanía a participar en estos rituales de cuaresma que realiza la comunidad Yaqui asentada en Hermosillo.
“En ese sentido el Imca junto a otras instituciones como Servicios Públicos, Alumbrado Público e Inspección y Vigilancia están participando de este tradicional festejo como facilitadores en la gestión de algo que se ha convertido ya en una parte fundamental del patrimonio cultural de nuestra ciudad y que es el festejo de la cuaresma Yaqui en Hermosillo y en general en todo el estado”, apuntó.
Por su parte, el Gobernador y representante Yaqui del grupo Revolución, Manuel Rentería Jaques, también invitó a la sociedad en general a participar en estas actividades que realizan año con año y que tiene como objetivo el recordar la muerte y resurrección de Jesucristo.
«Aprovechamos esta ocasión para invitar a todas las personas de Hermosillo a que vengan a acompañarnos a los diferentes grupos que estamos trabajando la sagrada pasión; los invitamos cordialmente a que participen en estos días que para nosotros es para reflexionar lo que es la vida», expresó.
Mencionó que serán 40 días de reflexión, donde llevaran el mensaje de la sagrada pasión a las colonias, y la invitación a que sean partícipes de estos rituales de cuaresma; además de siete días de la Semana Mayor para dar a conocer la muerte y resurrección del Señor.
Asimismo, el Capitán Mayor del grupo Amapolas, Luis Bracamontes Álvarez mencionó este es momento para reflexionar y dar a conocer sus costumbres y que les han dejado sus antepasados y que continuarán las próximas generaciones.
Las ramadas participantes son La Revolución, El Ranchito, Coloso Alto y Bajo, La Matanza, Amapolas y Santísima Trinidad, Polígono ‘A’ de la colonia Altares.
Las actividades inician con la imposición de ceniza y bendición de las ramadas; procesión del conti cada viernes a partir del 28 de febrero y hasta el tres de abril a partir de las 17:00 horas; recibimiento de fariseos el día cuatro y siete de abril.
El jueves nueve de abril la persignación de los fariseos; el viernes 10 la aprehensión de «El viejito»; sábado 11 los encuentros y quema de máscaras, culminando con las danzas de Pascola, del Venado y Matachines, y el domingo 12 termina las actividades con el levantamiento de ramadas y agradecimiento a las personas que participaron en las fiestas de Semana Santa.

Compartir.

Deje una respuesta