Inician estancia académicas y alumna de Letonia en la Universidad de Sonora

0

Permanecerán durante tres meses en el posgrado Integral de Ciencias Sociales

Dos académicas y una alumna de la Universidad de Letonia realizarán una estancia de investigación por tres meses en instalaciones del Posgrado Integral en Ciencias Sociales (PICS) de la Universidad de Sonora, para trabajar en temas de investigación relacionados sobre el tratamiento educativo de la diversidad en entornos formativos.

En reunión sostenida con el rector de la institución, Enrique Fernando Velázquez Contreras, para que conociera el plan de trabajo que desarrollarán en los próximos meses, las docentes extranjeras expresaron el deseo de continuar fortaleciendo el convenio de colaboración que se firmó en octubre de 2016, el cual establece el desarrollo de proyectos específicos de investigación, movilidad estudiantil y docente, así como el impulso a redes de colaboración académica.

Blanca Valenzuela, profesora del Departamento de Psicología y Ciencias de la Comunicación y del PICS, señaló que las docentes IevaMargavicaGrinberga y AllaPlanciska, así como EgijaLaganovska, estudiante del Doctorado en Pedagogía de la Universidad de Letonia, colaborarán en el proyecto de investigación sobre el Tratamiento educativo de la diversidad en el entorno formativo, y de manera conjunta desarrollarán una serie de seminarios y actividades académicas, además de hacer trabajo de campo en planteles de educación básica ubicados en diferentes sectores de la capital.

Dichas actividades, agregó, son parte de un plan de trabajo del Cuerpo Académico Multiculturalidad e identidad y cambio social, de la División de Ciencias Sociales, el cual ha mantenido una estrecha relación de colaboración con un grupo de investigadores pertenecientes a la Universidad de Letonia.

“Tenemos buenas expectativas en este proyecto de colaboración; se compite a nivel internacional con otras instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, España y Portugal, por lo que es un honor que nuestros investigadores puedan compartir experiencias con las docentes visitantes”, abundó.

Asimismo, IevaMargavicaGrinberga indicó que su vista tiene como prioridad ampliar las posibilidades de colaboración para establecer nuevos proyectos de investigación y publicaciones en conjunto con personal docente del Posgrado Integral en Ciencias Sociales.

Recordó que la Universidad de Sonora y la Universidad de Letonia desde hace más de diez años tienen una estrecha colaboración, pero fue en el 2016 cuando se formalizó y a partir de ese año se ha participado en congresos de educación superior e intercambios estudiantiles y de profesores.

“Para mí es una posibilidad de tener nueva experiencia en cada charla, taller o discusión; aprender más sobre cultura, cómo organizan los procesos educativos aquí y, sobre todo, estamos muy felices porque podemos ampliar los temas de investigación”, dijo.

Compartir.

Deje una respuesta