Habilitan espacio para desechos marinos

0

Desde hace dos meses opera en Bahía de Kino un centro de acopio de residuos marítimos para que propietarios de restaurantes y otros negocios de comida depositen los residuos de jaiba, cabeza de camarón, el caracol y huesos de pescado en ese espacio y evitar que sean arrojados en el monte como lo hacían con anterioridad.

El director de Servicios Públicos Municipales, Norberto Barraza Almazán, dijo que desde hace un año se viene trabajando en la creación de este centro que fue iniciativa de una familia de Bahía de Kino, mismo que está ubicado en un terreno de cinco hectáreas propiedad del Municipio y donde se está procesando aproximadamente 300 toneladas de residuos para elaborar composta.

Señaló que se genera aproximadamente 600 toneladas de estos residuos orgánicos al mes producto de la pesca, y están apoyando a esta familia Bahía de Kino quienes emprendieron un proyecto de captación de estos residuos marítimos para el procesamiento y elaboración de composta para diferentes usos.

“Esto viene a ser una parte de la solución a un problema tan añejo como este, que se viene presentando en Bahía Kino desde hace muchos años, al arrojar los habitantes del lugar estos desechos en el monte”, apuntó Barraza Almazán.

El funcionario mencionó que actualmente se cuenta con tres toneladas de desechos orgánicos para procesar, principalmente para tres usos: insumos para productos de alimentos para animales, para mejoramiento del suelo y fertilizante para plantas, por lo que dijo esperar que sea una solución autofinanciable.

Asimismo, comentó que supervisarán que los 60 pequeños y grandes productores procesadores de este tipo de material en Kino, hagan la correcta disposición de estos desechos, ya sea en el centro de acopio o relleno sanitario o se harán acreedores a una sanción que va de los seis mil a los 12 mil pesos.

Añadió que también acudirán a las escuelas de esa comunidad para brindar pláticas sobre el cuidado del medioambiente y dar a conocer este centro de acopio, además de hacer labores de limpieza, reforestación y reciclaje.

Compartir.

Deje una respuesta