Garantizan abasto de agua en el verano

0

Ivanova de los Reyes

En rueda de prensa conjunta, el delegado de Conagua, José María Martínez y la presidenta municipal, Célida López Cárdenas aseguraron también que el agua no está contaminada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Ayuntamiento de Hermosillo garantizaron el abasto de agua este verano con el almacenamiento de las presas Rodolfo Féliz Valdés “El Molinito”, la Abelardo L. Rodríguez y los pozos ubicados en el oriente de la ciudad.
El delegado de la Conagua, José María Martínez Rodríguez, recordó que el pasado dos de febrero iniciaron el desfogue de 80 millones de metros cúbicos de la presa El Molinito, de los cuales a la fecha se han filtrado 58 millones de metros cúbicos hacia los mantos acuíferos de algunas comunidades del oriente de Hermosillo, y la presa Abelardo L. Rodríguez, que hasta el momento ha captado 21 millones de metros cúbicos.

“Contamos con una proyección de las dos presas, en el caso de la Abelardo L. Rodríguez tenemos un estimado de cinco millones de capacidad para agosto de 2020, esto en un escenario en el que no cae una sola gota de lluvia, en el peor escenario”, dijo.

Asimismo, el director técnico de la Conagua, Lucas Oros Ramos, explicó que los niveles de metales tóxicos que hay en la presa El Molinito derivado del derrame de la mina de Cananea en 2014 son mínimos, por lo que la calidad del agua es segura para consumo humano.

Precisó que los niveles de arsénico, antimonio, bario, cadmio, cobre, cromo, mercurio, níquel, plomo y zinc, se encuentran dentro de lo establecido en la norma 127 de la Secretaría de la Salud.
«Luego del derrame el seis de agosto de 2014 se establecieron tres puntos de monitoreo, uno saliendo de la obra de toma, otro en el puente que comunica al ruido Molino de Camou y uno más en el camino que va del ejido La Victoria a Mesa del Seri, y esos análisis los enviamos a la Ciudad de México a un laboratorio acreditado externo de la Conagua para su análisis.
En estos resultados sólo hemos encontrado fuera de norma el aluminio y el fierro, el manganeso han estado justo en el límite de la norma, pero estos elementos son los menos tóxicos», señaló.
Oros Ramos dijo que es posible eliminar estos elementos mediante un proceso de potabilización del recurso para asegurar el consumo humano.
Asimismo, mencionó que para poder controlar al 100 por ciento el Río Sonora se requiere de la construcción de dos presas: una en Sinoquipe y otra en la localidad conocida como Las Chivas, en San Miguel de Horcasitas para el control de avenidas con una capacidad cada una de 40 millones de metros cúbicos.
Precisó la presa El Molinito cuenta al día de hoy con un volumen de 40 millones de metros cúbicos y la Abelardo L. Rodríguez de 21 millones, y una vez que culmine el desfogue el próximo 25 de febrero contará con 23 millones de metros cúbicos.

 

Harán buen uso: López Cárdenas

Por su parte, la alcaldesa Celida López Cárdenas dijo que aprovechará el agua que llegue a la presa Abelardo L. Rodríguez para abastecer a la ciudad al encontrarse en óptimas condiciones de acuerdo a los estudios realizados por la Conagua.
“Agradezco al personal de la Conagua por el esfuerzo que hacen de informar y dar tranquilidad de que en atención a los estudios técnicos, están todos los niveles de los diferentes componentes y metales bajo la norma, y esto es algo muy importante”, expresó.
Sin embargo, desde el punto de vista de lo que le toca al Organismo Operador mencionó que se han venido haciendo previsiones para asegurar el abasto de agua este verano.
Añadió que acatarán la recomendación de la Conagua de aprovechar los millones de metros cúbicos en la presa Abelardo Rodríguez, donde se tiene 20 veces más de agua almacenada de lo que se tenía en las mismas fechas el año pasado.

Compartir.

Deje una respuesta