Exhortan a cuidar especies de La Sauceda

0

Con la participación de los ciudadanos es como se pueden mantener lugares como la laguna de La Sauceda donde existen alrededor de150 especies de flora y fauna, destacó la directora de Ecología Municipal, Santa Nápoles Trujillo, en el marco de la celebración el Día Mundial de los Humedales.

Señaló que el enfoque principal de este evento es resaltar la importancia de los humedales en Sonora, sobre todo en Hermosillo, donde hay un ecosistema desértico, por lo que toman mayor importancia debido a su fragilidad.

“Es un placer para nosotros ver este esfuerzo y dar la bienvenida a todas las organizaciones y grupos ambientalistas que forman parte de estas actividades para mantener este lugar en las mejores condiciones”, dijo.

Por su parte, Bárbara Peralta, integrante del Colegio Sonorense de Ecólogos, explicó que los humedales son las zonas de transición entre ambientes acuáticos y los terrestres, y la laguna de La Sauceda entra en la categoría de humedal urbano.

Mencionó que un humedal está conformado por tres elementos principales: agua, suelo y la vida silvestre, de ahí el nombre de este año “Los humedales y la biodiversidad”, creando un ecosistema que brinde  servicios ambientales.

“En el caso de los humedales urbanos como el caso de la laguna de La Sauceda, estos incluyen ríos y llanuras inundables, lagos y pantanos, al igual que variantes costeras como marítimas, de agua salada, manglares y de arrecifes litoral”, dijo

Comentó que hace seis años iniciaron actividades de pesca deportiva y se unieron con el grupo de amigo de La Laguna de La Sauceda para realizar acciones de limpieza, señalización y concientización sobre el cuidado de lugar, por lo cual se creó un Comité Interinstitucional para la Conservación y Manejo de la Laguna.

Con esta celebración se trata de recordar la importancia que tienen estos ecosistemas para la subsistencia de las especies, incluido el ser humano, se dice que los humedales son la cuna de las especies, finalizó.

Compartir.

Deje una respuesta