Clausuran autoridades cuatro carboneras

0

Cuatro carboneras de Hermosillo fueron clausuradas el pasado fin de semana por el Ayuntamiento de Hermosillo por no contar con permiso para la quema de materiales.

También se aplicaron cinco sanciones de hasta 57 mil pesos por incumplir con lo establecido en la norma ambiental, informó Santa Nápoles Trujillo.

La titular del Instituto Municipal de Ecología (IME), dijo que el pasado viernes 14 de febrero se realizó un operativo conjunto con la Dirección de Servicios Públicos y la Policía Preventiva y Tránsito al norponiente de la ciudad en atención a las denuncias ciudadanas, donde se sancionó a cinco personas conhasta 57 mil pesos, y se clausuró cuatro carboneras de forma temporal.

“Recordemos que las ladrilleras es un tema de competencia estatal que tiene que regularizarse a través de una licencia ambiental integral para que los impactos ambientales que generen sean los mínimos; nosotros lo que estamos atacando no es la actividad productiva, sino el  impacto ambiental negativo que generan porque es una quema no regulada”, explicó.

Acompañado del encargado del área de denuncias ambientales de la dependencia, Joel Zepeda Ibarra señaló que este tipo de regulaciones son las que permiten que no generen estos efectos negativos al ambiente y operar sin problema.

Por su parte, el analista técnico del Instituto, Joel Zepeda Ibarra, detalló que se sancionó a cuatro personas con 57 mil pesos y una con 13 mil por incumplir con las normas ambientales.

Precisó que tienen detectados alrededor de 25 hornos para la elaboración de ladrillos en el sector sur de la ciudad e igual número al norponiente de Hermosillo.

Zepeda Ibarra mencionó que reciben un promedio de cinco denuncias al día por emisiones de humo, malos olores y ruido que generan estos negocios, mismas que se verifican a través de una visita para comprobar que se trabaje dentro de lo que establece la norma ambiental o en su caso sancionar.

“Atendemos un promedio de cinco reportes al día, y dependiendo de la complejidad de la denuncia se puede atacar de forma inmediata o puede necesitar una visita de reconocimiento de la zona, ya que pueden ser en domicilios, negocios o terrenos un poco aislados del caso urbano pero que todavía el impacto puede generar afectación”, expuso.

Indicó que los negocios clausurados tienen cinco días hábiles para tramitar sus permisos y tener toda su documentación en regla.

La directora de Ecología Municipal exhortó a la ciudadanía a regularizarse y evitar las quemas de residuos de basura y material orgánico porque genera contaminantes, y tener una ciudad limpia con buena calidad del aire.

Compartir.

Deje una respuesta