Atiende cinco denuncias por tala de árboles

0

Un promedio de cinco denuncias al día recibe personal del Instituto Municipal de Ecología por la poda o tala de árboles sin permiso, informó Santa Nápoles Trujillo.

La titular de la dependencia municipal dijo que la sanción para quienes incurran en esta actividad sin contar con permiso o autorización para ello, va de 20 a 20 mil UMA´S, dependiendo si la especie es nativa de la región o no, si fue poda o tala, dependiendo del daño que se haya generado.

Más que una sanción, señaló que se busca la compensación ambiental, es decir, reponer el daño con más ejemplares.

“En primera instancia, si el árbol está en la vía pública hay que solicitar la autorización a través del área de Parques y Jardines; si está en propiedad privada se tiene que hacer la solicitud ante el Instituto, siempre y cuando se demuestre la fehaciente necesidad de removerlo, acompañado de un dictamen de la autoridad que indique que las condiciones de sanidad ameritan que el ejemplar debe retirarse o bien, que puede estar causando un daño patrimonial, pero eso lo determinará la autoridad”, dijo.

Nápoles Trujillo indicó que con el nuevo reglamento de ecología se aplicó una multa de ocho mil 600 pesos a una empresa por poda excesiva o tala sin contar con un permiso para ello.

Aprovechó para invitar a la ciudadanía y grupos ambientalistas a que apliquen al consejo consultivo de participación ciudadana, que es un foro abierto para que participen diferentes sectores y puedan opinar para generar políticas públicas ambientales.

La convocatoria está en internet y pueden consultar las bases para aplicar hasta el próximo 28 de febrero.

Compartir.

Deje una respuesta