Afectan heladas los valles del Yaqui y del Mayo

0

Los cultivos de maíz y legumbres fueron los más afectados

Las pérdidas parciales de cultivo a causa de las bajas temperaturas son más complicadas para que los seguros la cubran, que las pérdidas totales, consideró Rodolfo Jordán Villalobos, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) Sonora.

El representante de las comunidades agrarias  argumentó que en las pasadas heladas  resultó más afectado el Valle del Yaqui que el Valle del Mayo, en lo que se refiere a maíz y legumbres, al trigo le beneficia estas condiciones de frío.

Abundó que e s más complicado hacer una evaluación en pérdidas parciales, porque generalmente las compañías aseguradoras dicen que cosechen y lo que falta para lograr la cosecha completa  se pagará la diferencia.

Comentó que el fin de semana hizo un recorrido por los valles agrícolas de Sonora y a simple vista detectó afectaciones que van del 30 al 50 por ciento, incluso en algunos puntos al 70 por ciento.

La mayoría de los productores tienen asegurados sus cultivos, porque es un requisito para quienes trabajan con financiamiento, solamente quienes utilizan sus ahorros o piden prestado para sembrar no recurren a los seguros, apuntó el representante de la CNC Sonora.

Destacó que están en la espera que el gobierno federal emita una declaratoria de emergencia por desastre natural en materia agrícola, los diferentes organismos ya hicieron las solicitudes a través del Gobierno del Estado.

Compartir.

Deje una respuesta