Acuerda aumento salarial de 5.5 por ciento a jornaleros

0

Un aumento salarial del 5.5 por ciento y otros beneficios en prestaciones logró el sindicato estatal “Salvador Alvarado” CNC para sus agremiados, estableciendo salarios superiores en 41.7 por ciento al establecido como mínimo en el país.

El Convenio Laboral y Contrato Colectivo de Trabajo 2020 fue firmado por Iris Sánchez Chiu, secretaria general del sindicato y por Jorge Mazón Salazar, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora (APAS), ante la presencia del secretario de Trabajo y Previsión Social, Horacio Valenzuela, quien llevó la representación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

“Gracias a la buena disponibilidad de los jornaleros y al esfuerzo de los productores, los trabajadores del campo de Sonora lograron salario y prestaciones muy por encima de la media nacional”, anunció la dirigente estatal cenecista.

En tanto, Mazón Salazar, agradeció la disponibilidad de los involucrados en esta negociación, quienes hicieron posible un acuerdo satisfactorio para todos sin perjudicar el proceso productivo del campo de Sonora, en medio de la complicada situación financiera del país.

El salario mínimo contractual de un trabajador jornalero en el campo sonorense es de 174.44 pesos, superior en 41.7 por ciento al mínimo general que rige en el país, que es de 123.22 pesos.

El aumento de 5.5 por ciento se aplicará sobre los salarios contractuales anteriores, con retroactividad al primer día de enero de este año. Además se estableció que el seguro colectivo de vida para los trabajadores de planta ascendió de 160 mil a 180 mil pesos, para los casos de muerte natural, mientras que por muerte accidental el seguro subió de 320 mil pesos a 360 mil.

Se conservaron otras prestaciones como los 28 días de salario por concepto de reparto de utilidades, el monto de las vacaciones y la prima vacacional equivalente al 50 por ciento, al igual que el pago por concepto de aguinaldo que ascenderá a 30 días de salario.

El sindicato “Salvador Alvarado” CNC, tiene afiliados a 7 mil trabajadores agropecuarios de planta en las regiones de la Costa y la zona rural de Hermosillo, El Sahuaral, Estación Pesqueira, San Miguel de Horcasitas, Carbó y el Valle de Guaymas-Empalme.

Este sindicato representa también a alrededor de otros 30 mil jornaleros eventuales que trabajan en la cosecha de la uva en los meses de abril, mayo y junio, para quienes se negociaron salarios integrados, cuya tarifa quedó en 235.67 pesos diarios, cantidad que incluye el salario base por cuota diaria y las partes proporcionales del séptimo día, aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones y prima vacacional.

Por su parte el presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Sonora, que agrupa a agricultores, avicultores, porcicultores y acuacultores, Jorge Mazón Salazar, se refirió a la importancia de que los trabajadores agrícolas cuenten con los beneficios sociales de ley, especialmente los de salud y a mantener la tranquilidad laboral del campo, ya que ha sido ésta la que ha permitido que los productos del agro de Sonora lleguen a 30 países en el mundo.

Compartir.

Deje una respuesta